Dengue: el revolucionario experimento que logró reducir contagios

Infectaron los mosquitos transmisores con una bacteria que reduce su capacidad de propagar la enfermedad

Por
15deJuniode2021a las10:53

Un proyecto llevado a cabo en Indonesia con mosquitos infectados logró disminuir los casos nuevos de dengue en 77 % en la ciudad de Yogyakarta, por lo cual se estudia avanzar en otras localidades para confirmar el avance.

Solución al dengue

Tal como informó la BBC, el equipo del Programa Mundial del Mosquito (una institución global que tiene como objetivo prevenir las enfermedades virales transmitidas por mosquitos) señala que el método podría ser la solución a un virus que se ha propagado por el mundo.

Se ha convertido en una lenta pero implacable pandemia y los casos han ido aumentando dramáticamente. Así, mientras en 1970 solo nueve países sufrían brotes graves de dengue, en la actualidad se registran hasta 400 millones de infecciones al año.

En las dos décadas del 2000 ha sido Sudamérica la región en la que más ha aumentado su incidencia, especialmente en Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En algunos lugares se le conoce también como la "fiebre rompehuesos", por los fuertes dolores musculares y óseos que provoca.

El experimento

En el ensayo experimental se utilizaron mosquitos infectados con la bacteria wolbachia, a la que una de las investigadoras, la doctora Katie Anders, describe como "milagrosa".

Lawolbachia no le hace daño al mosquito, pero se situa en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele penetrar. Así, compite con este por los recursos y hace mucho más difícil que el virus del dengue se reproduzca, reduciendo de esta manera las probabilidades de que el mosquito cause una infección.

En el experimento se usaron cinco millones de huevos de mosquitos infectados con wolbachia. Estos fueron depositados en cubos con agua repartidos por toda la ciudad. Renovaron los huevos cada dos semanas y el proceso para generar una población de mosquitos infectados tomó nueve meses. La ciudad de Yogyakarta fue dividida en 24 zonas y se liberaron los mosquitos en sólo la mitad de estas.

Con la liberación de estos mosquitos infectados los casos de dengue se redujeron en un 77% y el número de pacientes que requirió atención hospitalaria disminuyó en un 86%, según los resultados del experimento, publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

 

Temas en esta nota