Cafiero insiste con desacoplar el precio internacional para la carne

En el marco del cierre de exportaciones, se refirió a la necesidad de "generar desacoples para que haya un precio razonable (para la carne)"

Por
Cafiero insiste con desacoplar el precio internacional para la carne
15deJuniode2021a las12:26

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, se refirió a la carne y destacó que el precio "aumentó en promedio un 70% en promedio durante el último año, muy por encima de otros alimentos y de la inflación".

Cafiero sobre la exportación de carne

"Hubo diferentes cuestiones, algunas ligadas a la rentabilidad y otra al aumento del precio internacional. Se tensionan los precios locales por el aumento de precios internacionales. Se tratan de generar desacoples para que haya un precio razonable", comentó durante una entrevista de Radio Con Vos.

"Lo que hicimos fue suspender la exportación de carne y esperar a que traigan una propuesta firme para desacoplar el precio y tener un precio razonable para el consumidor. Lo que estamos esperando es terminar esa discusión para poder dar por resuelto este tema y para avanzar en precios más estabilizados", añadió.

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a las negociaciones y sostuvo: “Estamos en la recta final”. De esta manera, desde el Gobierno preparan un paquete de medidas, y se espera que el anuncio sea esta semana.

Ver también: "No puede ser": el enojo de Israel por el cierre argentino para la carne

El relevamiento semanal de Rosgan repasa que el cierre de las exportaciones de carne vacuna implementado por el gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por sus promotores. Pero tampoco lo han tenido las medidas de fuerza impulsadas por el sector ganadero.

Carne: resultado para el Gobierno

María Julia Aiassa, analista de Rosgan, detalla que, por el lado del gobierno, primó el desconocimiento: "Pese a las advertencias y explicaciones acercadas desde las distintas entidades respecto de la inconsistencia de la medida como herramienta para hacer disminuir el precio de la carne en los mostradores locales, el gobierno siguió adelante con la medida y hoy los datos resultan contundentes".

Durante mayo el precio al público de la carne subió 6,1% respecto del mes anterior. A pesar de las bajas registradas en los últimos días, la media res de novillito y vaquillona para consumo se sigue descargando a los mismos valores en las carnicerías. Es decir, las bajas aún no están lo suficientemente consolidadas como para ser trasladadas a los mostradores: "Tras este tipo de disrupciones los mercados tardan en encontrar nuevamente su equilibrio, por lo que aun no es posible proyectar ningún efecto real sobre el bolsillo del consumidor", explica Aiassa.

Carne: resultado del sector ganadero

Por el lado del sector ganadero, también hubo lecturas equivocadas respecto del grado de cohesión y respuesta esperada de toda la cadena de ganados y carnes. En este sentido, se impulsó como medida de fuerza un cese de comercialización de hacienda, donde el mayor esfuerzo lo terminó haciendo el productor mientas que en el resto de los eslabones se percibió una mayor laxitud.

Esto quedo demostrando en los números de faena que acaban de conocerse. Con casi 10 días sin comercialización de hacienda, la faena de mayo sorprendió con 964 mil cabezas, apenas un 12% menos respecto de lo faenado en abril: "Si lo ajustamos por días hábiles, sin descontar los días afectados por el paro ganadero, la caída mensual se reduce a menos del 3%, lo que pone en evidencia la falta de contundencia de la media", señala la analista de Rosgan.

Temas en esta nota