Covid: lanzan paro por vacunas y hay preocupación en los puertos del Gran Rosario

La complicación logística se suma a una bajante histórica del río Paraná que dificulta la exportación

Por
Covid: lanzan paro por vacunas y hay preocupación en los puertos del Gran Rosario
17deJuniode2021a las12:10

Las entidades gremiales que integran la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial lanzaron un cese de actividades por 24 horas el día viernes 18 de junio de 2021: "Nos encontramos en la necesidad ineludible de avanzar en un plan de lucha con la finalidad de custodiar y defender la salud y la vida de nuestros trabajadores, sus familias y sus comunidades", destacan los gremios que piden ser incluidos en el plan de vacunación contra el Covid.

Paro por vacunas contra el Covid

"Nuestras organizaciones gremiales han sido prudentes, entendiendo que la llegada de vacunas y el orden de prioridades en su inoculación nos demandaba ser pacientes y seguir poniendo el hombro en beneficio del colectivo. Pero el contexto actual, con la llegada de vacunas en forma constante y el ostensible avance de los planes de vacunación sobre la población general, demanda que alcemos nuestras voces en aras de hacer realidad nuestro legítimo reclamo", agregan.

Los gremios que forman parte de la intersindical son:

  • Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo
  • Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos Afines de la República Argentina (SEAMARA)
  • Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA)
  • Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB)
  • Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)
  • Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada (SUTRAVIP) departamento San Lorenzo
  • Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo
  • Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA)
  • Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (AJEPROMM)
  • Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Rosario

Frente al paro anunciado, los puertos nucleados en la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), la Cámara Empresarial de Servicios de Lanchas, Amarres y Afines (CESLAA), el Centro Marítimo de Rosario y la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA) expresaron una gran preocupación.

Las Cámaras manifestaron la necesidad de incorporar a todo el personal portuario y embarcado en plan de vacunación, pero advierten: "Nos parece que detener la actividad en forma total en este momento no es razonable".

En primer lugar, señalan que no es un conflicto de incumplimiento laboral que puedan resolver las empresas que se ven afectadas, sino que es un tema sanitario que debe ser encausado por ante las autoridades de aplicación correspondientes. En segundo lugar mencionan las graves consecuencias económicas para el país y las empresas que han generado recientes medidas similares, por el mismo motivo.

"Vale desatacar que además de estar en el momento de mayor actividad, se está afrontando también una tremenda bajante de los ríos que afecta principalmente a los puertos fluviales. Medidas como las anunciadas generan pérdidas millonarias para el sector, la Nación y para la sociedad toda, además del corte total de la logística de buques provocando una congestión en los fondeaderos y la imposibilidad de subir más barcos al litoral. Todo ello redunda en enormes perjuicios para el país, en un momento en el que debemos tirar todos del mismo carro", agregan.

Es por ello que piden a las autoridades que intervengan para evitar que dichas medidas se concreten y se siga operando con normalidad, mientras se resuelve favorablemente el pedido de estos gremios. 

Temas en esta nota

Load More