Insólito: encontraron dos cerdos muertos en un cargamento de trigo

El comercio entre Argelia y Francia se tensionó tras el descubrimiento de los animales en el cereal

Por
Insólito: encontraron dos cerdos muertos en un cargamento de trigo
18deJuniode2021a las13:20

Esta semana Argelia rechazó un envío de 27.000 toneladas de trigo después de que se descubrieron dos cerdos muertos en el cargamento, confirmó el ministro de Agricultura, Abdelhamid Hamdani. Se cree que el proveedor francés ha sido incluido en la lista negra y las autoridades argelinas buscan una compensación. Esto agregó más presión al comercio de trigo entre Francia y Argelia.

El descubrimiento es un nuevo golpe para los proveedores de trigo franceses, cuya participación de mercado en Argelia, su principal destino de exportación, ha disminuido este año en medio de una oferta nacional reducida debido a una cosecha más débil y la competencia de sus rivales del hemisferio norte.

Los envíos de trigo blando francés a Argelia en el período que va de julio de 2020 hasta abril de 2021 se desplomaron a solo 1,5 millones de toneladas, frente a los 3,46 millones de toneladas del año anterior y por debajo del promedio de cinco años de 3,06 millones de toneladas, según muestran los datos de aduanas de la Comisión Europea.

Argelia ha estado importando más de la región del Báltico este año, para cubrir la reducción de los suministros franceses. La agencia estatal de granos local, OAIC, también elevó su límite de insectos para el trigo de grado proteico del 12,5 por ciento al 0,5 por ciento desde el 0,1 por ciento en octubre para permitir que los proveedores rusos compitan.

Alemania, Polonia, Suecia y Argentina, con Francia, cubrieron la gran mayoría de las compras de trigo blando de la OAIC de 6 millones de toneladas en 2020-21. Esto contrasta con 2019-20, cuando Francia suministró al menos 5,5 millones de toneladas de las 5,9 millones de toneladas de OAIC. La última compra de la cosecha vieja de OAIC fue en abril, por al menos 210.000 toneladas, y se obtuvo de proveedores alemanes, polacos y bálticos.

El incidente del cerdo podría alentar a Argelia a obtener más trigo de proveedores alternativos esta campaña comercial. Esto se debe a que los agricultores franceses estarán atentos a la demanda argelina, y se prevé que la producción aumente a 36 millones de toneladas en 2021-22, un aumento de casi 7 millones de toneladas en 2020-21.

Temas en esta nota

Load More