Canchera: Vanina Martínez, la ingeniera agrónoma que se atrevió a decirle no al agro
Estudió la carrera en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Oro Verde, de Entre Ríos; “Mi establecimiento es la cancha", cuenta
|Vanina Martínez. Foto: Gustavo Blume
El fútbol convoca multitudes alrededor del mundo, y genera miles de millones de dólares incluso en los países más pobres. Solo en la FIFA hay afiliadas 211 naciones o territorios que forman parte del máximo ente regulador de la disciplina, de los 194 estados soberanos reconocidos por la ONU; esto se debe a la magnitud y el poder de convocatoria del deporte más popular de las últimas décadas.
Si bien en torno a la práctica hay una serie de personas que hacen posible que el fútbol se desarrolle en las mejores condiciones, puede resultar impensando que el agro también esté involucrado en este deporte tan popular.
Vanina Martínez, fútbol y agro
Uno de los oficios más desconocidos, y que en la mayoría de las veces es pasado por alto en el mundo deportivo, es la tarea del canchero. Casi siempre se lo menciona solo cuando el estado del campo es malo, se inunda o está mal cortado. La mayoría de las veces se esconde detrás una labor hormiga de la gente que se dedica a hacer este trabajo, que conoce y estudió para hacerlo, como es el caso de Vanina Martínez, una ingeniera agrónoma especialista en césped deportivo que en los últimos años perfeccionó su oficio en el fútbol.
“Mi establecimiento es la cancha. Todos son agrónomos de vacas y granos, pero desde estudiante tuve un perfil distinto al del profesional común, en ese tiempo fui becaria del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Oro Verde, de Entre Ríos, para entonces sabía lo que quería”, dice Vanina. En 2008 formó parte del equipo de Sede Golf, trabajó con las del Club Atlético Estudiantes de Paraná y desde 2017 es la encargada del proyecto de las canchas del Club Atlético Patronato. Su expertise son las canchas de golf, rugby y fútbol.
Ver también: Agropecuario: la curiosa historia detrás del Grobocopatel “enfermo del fútbol”
En la facultad, mientras el resto de sus compañeros hablaban de la agricultura, granos y animales, ella se enfocó en la conservación de las plantas, el paisajismo y el césped, pese a que en toda la carrera sólo tuvo una materia que duró una semana y fue enfocada únicamente en esta hierba. Su espacio de knowledge genera muy poca oferta laboral, por lo que ella misma reconoce que pensaba que no iba a ser fácil ingresar a ese mundo acotado.