"Nace muerto": el duro diagnóstico de un ex funcionario de Agricultura sobre el anuncio para la carne

El Gobiero anunció que extenderá hasta fin de año la prohibición a la exportación de carne

Por
"Nace muerto": el duro diagnóstico de un ex funcionario de Agricultura sobre el anuncio para la carne
22deJuniode2021a las15:44

Marcelo Rossi, quien hasta hace poco se desempeñaba como director de Control Comercial Agropecuario en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, realizó un duro diagnóstico del anuncio del gobierno nacional para la carne.

Cierre de exportaciones de carne

"Un anuncio no es un plan que en este escenario nace muerto. Han devaluado la palabra y perdido la confianza de quienes serán los receptores de sus consecuencias. No hay mejor plan que liberar las exportaciones", señaló Rossi. Hoy el Gobierno extendió la restricción a la exportación de siete cortes de carne y el resto quedará limitado al 50% del promedio de las ventas al exterior de 2020. Al mismo tiempo, se trabajará sobre la implementación de un plan ganadero para fomentar la producción.

"No es cierto que falte carne en la mesa de los argentinos. Lo que falta son salarios dignos en los bolsillos y que no se los coma la inflación. Tenemos todo el pasado por delante. Parecen autistas, solo así se entiende como evaluando las consecuencias del cierre anterior, se reiteran las medidas.  El daño que se infringe a la inversión en lo interno y a la política comercial en lo externo es inmenso e irreparable", agregó.

"Primero mentimos con la aftosa con nefastas consecuencias, luego en 2006 cerramos exportaciones y ahora éste engendro que pagaremos caro. Enorme decepción que gente calificada, en el sector oficial y en el privado, la vean pasar en silencio ante semejante despropósito. Esperando que el IPCVA (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina) haga honor a su nombre y abra la boca. Lo financian los productores y toda la industria, no veinte 'amigos'", arremetió.

En la misma línea, el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, comentó: "El Gobierno promete plan ganadero anunciando cierre de exportaciones. Otra vez ponen en peligro 350.000 empleos en todo el país y el ingreso 1300 millones de dólares anuales. Nuestros competidores más que agradecidos por el regalo de Alberto Fernández".

Mientras tanto, en la Mesa de Enlace evaluarán con las bases del sector agropecuario una potencial medida de fuerza para expresar el rechazo al cierre de exportaciones.

Temas en esta nota