Biocombustibles: denuncian que el Gobierno no fija precios y discrimina a las pymes

Cámaras empresarias señalaron que tampoco se exige el cumplimiento de los cortes obligatorios

Por
Biocombustibles: denuncian que el Gobierno no fija precios y discrimina a las pymes
23deJuniode2021a las16:13

Las pymes de biocombustibles denunciaron que el Gobierno no publica los precios del biodiésel y el bioetanol. A través de un comunicado, acusaron al Ejecutivo de discriminar al sector.

Cabe destacar que el Congreso está discutiendo una nueva ley de biocombustibles donde se establece una reducción de los cortes obligatorios. Esta iniciativa es apoyada por la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), entidad que se sumó a esta denuncia.

Ver también: Se vence la Ley de Biocombustibles: el Gobierno esquiva el tema y muestra una política energética endeble

Por otra parte, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) también se adhirió a este pedido. Ambas entidades, que representan a las pymes, destacaron: “Denunciamos que el gobierno nacional, una vez más, decidió de manera arbitraria, ilegal y discriminatoria, no determinar ni publicar el precio de venta de este biocombustible ni exigir el cumplimiento de los porcentajes legales de corte obligatorio de biodiesel con gasoil, en abierta violación a lo dispuesto por la ley 26.093”. 

Al mismo tiempo, destacaron que esta situación generó la paralización de la industria. “Acrecentó y agravó aún más la crisis económica del sector, colocándolo en un estado terminal”, argumentaron las entidades. 

CEPREB y CASFER responsabilizaron al Ejecutivo por los efectos negativos que, en materia social, ambiental y económica se generaron. También hicieron referencia de manera tácita al proyecto de ley que será tratado en Diputados y sostuvieron que la inexistencia de alternativas concretas genera una enorme contradicción.

“Hay una ambigüedad entre lo que el gobierno nacional sostiene y las acciones que efectivamente realiza u omite para lograr así el desarrollo de las economías regionales”, denunciaron en la carta pública. Por otra parte, resaltaron la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el agregado de valor en origen y la preservación de la salud y el ambiente. 

“El sector pyme del biodiesel exige la inmediata determinación y publicación del precio de venta del mismo y la efectiva fiscalización del debido cumplimiento del corte obligatorio por parte de las empresas mezcladoras”, concluyeron las entidades en forma de reclamo.

Temas en esta nota

Cargando...