Restricciones por Covid en Santa Fe: las medidas que analiza Perotti, con posible regreso de clases presenciales

Las restricciones por coronavirus se vencen esta semana y se aguardan novedades para la circulación en Santa Fe

Por
Restricciones por Covid en Santa Fe: las medidas que analiza Perotti, con posible regreso de clases presenciales
24deJuniode2021a las15:02

A modo de anticipo de las nuevas restricciones por Covid en Santa Fe, el gobernador provincial, Omar Perotti, comentó: "Las medidas que se tomaron hasta ahora frenaron la aceleración de la curva de contagios".

Restricciones por Covid en Santa Fe

"Vamos a seguirlo, creo que no es algo que nos gustaría tener números altos", agregó. "En algunos lugares la tendencia hacia el descenso se consolida. El número a mirar es la cantidad de casos y la ocupación de camas". "Hoy la ocupación de camas es para un rango etario más bajo, tenemos que mantener fuerte el nivel de testeos, el sistema de salud y seguir con un alto nivel de vacunación", comentó.

"En los sectores con restricciones debemos asistirlos con ayuda económica, directa e impositiva", destacó. En este sentido, respecto a las nuevas restricciones por Covid, Perotti adelantó que ante cualquier mejora en los indicadores epidemiológicos derivará en mayores localidades con clases presenciales y una mayor amplitud de horario para la atención de locales: "Queremos ser prudentes".

"Menos movilidad son menos contagios", comentó el gobernador de Santa Fe. "Ojalá podamos volver, nos preparamos para la presencialidad", remarcó.

El gobierno provincial analiza por estas horas el posible regreso de la presencialidad. Además, las nuevas restricciones por Covid podrían incorporar una extensión del horario de los locales gastronómicos, la reapertura de cines y teatros, el regreso de la actividad náutica y la pesca.

Hasta ahora, las restricciones para Santa Fe (que vencen el 25 de junio) incluyen que la actividad del comercio mayorista y comercio minorista, con atención al público en los locales, todos los días de la semana, se puede realizar hasta las diecinueve (19) horas. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

El sector gastronómico elevó una propuesta a gobernación para ampliar estos horarios, sobre todo los fines de semana.

Ver restricciones por Covid en Santa Fe hasta el 25 de junio

Hoy, Perotti encabezó un acto y repasó el impacto del Covid en Santa Fe:

Casos de Covid

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que otras 706 personas murieron y 27.319 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. En total, suman 90.986 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.326.101 los contagiados.

La cartera sanitaria indicó que son 7.241 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,8% en el país.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 18.870.108, de los cuales 15.082.417 recibieron una dosis y 3.787.691 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 20.947.590. El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 115.714 testeos y desde el inicio del brote 16.071.070.

De los 4.326.101 contagiados, el 91,17% (3.944.323) recibió el alta y 290.792 son casos confirmados activos. El reporte consignó que fallecieron 381 hombres y 319 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires, una de Catamarca, una de Formosa, una de La Pampa, una en Río Negro, y una en Santa Fe fueron reportadas sin dato de sexo.

En Santa Fe, la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, manifestó esta semana: “Estamos llevando la vacuna al territorio y acercándola a la gente. Ya superamos el 1.100.000 de primeras dosis; esto es más del 30% de la población vacunada y es el 85% de la población objetivo”.

Del mismo modo remarcó que “el 15% restante de la población objetivo son aquellas personas a las que estamos buscando y viendo si no se pudieron registrar por falta de accesibilidad o de información. Como en los centros de salud tenemos población adscripta, es decir, población a la que atendemos y que sabemos que es mayor de 60 años o tiene una comorbilidad, realizamos un rastrillaje, los buscamos, inscribimos a los que por algún motivo no se habían inscripto y en esta semana ya estamos vacunando en todos los centros de salud”.

A su vez, la ministra hizo hincapié en el período de tiempo entre cada dosis y puntualizó que "es muy importante aclarar que las vacunas no se vencen, el tiempo entre la primera aplicación y la segunda dosis tiene un intervalo mínimo pero no un máximo".

Al ser consultada por la cantidad de dosis diarias que se aplican en la provincia, la ministra de Salud señaló que “el ritmo sigue siendo bueno, estamos en 35 mil vacunas por día, esto se puede acelerar más, de hecho en esta semana podemos tener el arribo de vacunas lo que nos permitirá acelerar aún más el ritmo”.

“Estamos vacunando de lunes a lunes, y por ello tenemos un agradecimiento enorme a los equipos de salud que vacunaron fines de semana, feriados, el Día del Padre sin descanso, y es lo que nos permite llegar a este número de vacunación tan alto”, continuó.

Asimismo, la ministra señaló que “esta semana estamos llegando a la franja de personas vacunadas de 45 a 50 años sin comorbilidades. A partir del fin de semana llegaremos a ciudadanos y ciudadanas de entre 40 y 45 años. A la vez, aquellas personas que no se pudieron inscribir con comorbilidades o mayores de 60 inmediatamente los turnamos para que reciban su dosis”.

En cuanto a la inoculación con segundas dosis para completar el esquema de vacunación, Martorano destacó que “toda la semana pasada estuvimos colocando segundas dosis de Sputnik. Estamos esperando el arribo de nuevas segundas dosis y queremos llevarle tranquilidad a la población que se está respetando el período de tres meses de inoculación entre el primer y segundo componente”.

Temas en esta nota

Cargando...