Se reglamentó la carta de porte electrónica: cómo se crea y quiénes están alcanzados

AFIP o Agricultura podrán limitar, denegar o autorizar excepcionalmente la carta de porte electrónica, en virtud del resultado de la evaluación del comportamiento fiscal del solicitante

Por
Se reglamentó la carta de porte electrónica: cómo se crea y quiénes están alcanzados
25deJuniode2021a las08:51

Con la firma de Mercedes Marco del Pont (AFIP), Luis Eugenio Basterra (Agricultura) y Alexis Raúl Guerrera (Transporte), el Gobierno reglamentó la creación de las cartas de porte electrónicas.

Carta de porte electrónica

La Resolución General Conjunta 5017/2021 es la que detalla el alcance y las condiciones para la creación de las carta de porte electrónicas, que comenzarán a regir desde el 1° de septiembre y será obligatoria desde el 1° de noviembre.

El gobierno nacional destaca en la reglación de la carta de porte que las evaluaciones efectuadas respecto de la aplicación del sistema de emisión, seguimiento y control de las cartas de porte, así como de la necesidad de sistematizar la documentación para amparar el traslado de granos, mejorar la trazabilidad de la cadena de comercialización y reducir la evasión del sector primario, se entiende necesario establecer nuevas disposiciones operativas y de control.

"El Sector Público Nacional debe aplicar mejoras continuas de procesos, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas, utilizar e identificar los mejores instrumentos, los más innovadores y los menos onerosos, con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios", señala una de las consideraciones de la creación de la carta de porte electrónica.

En concreto, se busca optimizar el sistema de seguimiento y control de cartas de porte: "Resulta necesaria la implementación de cartas de porte en soporte electrónico para el transporte automotor y ferroviario de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y de legumbres secas, así como de aquellas semillas aún no identificadas como tales por la Autoridad Competente".

La Resolución establece el uso obligatorio de los comprobantes electrónicos denominados “Carta de Porte para el Transporte Ferroviario de Granos” y “Carta de Porte para el Transporte Automotor de Granos” como únicos documentos válidos para respaldar el traslado de granos. "Queda exceptuado el traslado realizado por transporte internacional cuando corresponda a operaciones de importación y/o exportación, y se encuentre respaldado por la documentación aduanera que corresponda de acuerdo con la normativa vigente", aclaran.

Podrán solicitar la “Carta de Porte” los sujetos incluidos en el Sistema de Información Simplificado (SISA):

  • Productores de granos que, a la fecha de solicitud del comprobante, se encuentren registrados en carácter de tales, ante la AFIP, y de corresponder, en la categoría “Planta de Acopio de Productor” del RUCA, que funciona en el ámbito de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.
  • Operadores del comercio de granos que dispongan de una o más plantas habilitadas por la Autoridad Competente para el ingreso y/o egreso de granos, que se encuentren declaradas en el RUCA.
  • Autorizados mediante resolución fundada de la AFIP

Se destaca que los operadores del comercio de granos deberán informar un estado de matrícula habilitado en el RUCA, para obtener la “Carta de Porte”.

Carta de porte electrónica: procedimiento

A efectos de tramitar la “Carta de Porte” se deberán reunir los requisitos que se detallan a continuación:

  • Poseer Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa.
  • Tener registrados y aceptados los datos biométricos, de acuerdo con lo establecido por la AFIP para los titulares de la Clave Fiscal y sus autorizados.
  • En caso de corresponder, haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social, de los últimos 12 períodos fiscales o del lapso transcurrido desde el inicio de actividades o del cambio de carácter frente al gravamen, si éste fuera menor, vencidos a la fecha de presentación de la solicitud, así como la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al último período fiscal vencido a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido de acuerdo con lo previsto por la AFIP y tener actualizado el domicilio fiscal declarado.

La solicitud de emisión de la carta de porte electrónica se efectuará ingresando al servicio denominado “Carta de Porte Electrónica” habilitado en el sitio “web” de la AFIP utilizando la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3. Allí deberán seleccionar la opción “Solicitud Carta de Porte Automotor” o “Solicitud Carta de Porte Ferroviaria”, según corresponda.

Asimismo, podrán utilizar el procedimiento de intercambio de información basado en el “WebService” habilitado a tal fin, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en el aludido sitio institucional.

Situaciones especiales de la carta de porte electrónica

La AFIP autorizará la solicitud, otorgando un código de emisión denominado “Código de Trazabilidad de Granos Electrónico”, por cada “Carta de Porte” autorizada.

Según la Resolución, la AFIP o Agricultura podrán limitar, denegar o autorizar excepcionalmente su emisión, en virtud del resultado de la evaluación del comportamiento fiscal del solicitante, realizado a través de controles sistémicos, verificaciones, fiscalizaciones y/o sobre la base de parámetros objetivos de medición, magnitud productiva, económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, así como de la calificación asignada por el SISA.

En caso de verificarse la existencia de alguna causal que amerite la limitación o denegación, el juez administrativo interviniente notificará la misma al Domicilio Fiscal Electrónico del solicitante, fundamentando las razones que le dieron origen.

De tratarse de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), que inicien actividades o adquieran la calidad de sujetos obligados, se otorgarán autorizaciones parciales durante los 3 primeros meses.

En todos los casos, la “Carta de Porte” se confeccionará con anterioridad al inicio del traslado de los bienes y los acompañará hasta su destino final, debiéndose exhibir cuando la Autoridad Competente así lo solicite.

Disposiciones de la carta de porte electrónica

El sistema de la carta de porte electrónica permitirá la carga anticipada de datos que serán guardados en estado “Borrador”, para su posterior “Aceptación” dentro de las 72 previas al inicio del traslado de los bienes.

Queda prohibido el tránsito y/o la descarga de mercadería que no se encuentre debidamente respaldada por su respectiva “Carta de Porte”, o que cuente con dicho comprobante emitido en forma ilegible y/o adulterado.

Una vez obtenido el comprobante, éste será válido desde la fecha de inicio del traslado y hasta el plazo en días que le asigne el sistema de acuerdo con los datos de localidad de origen y de destino declarados.

El comprobante “Carta de Porte” es intransferible, no pudiendo ser objeto de cesión, préstamo, endoso ni transferencia alguna, ya sea a título oneroso o gratuito.

En caso de contingencia, desvío de la carga o rechazo del comprobante, el sujeto obligado a ingresar al servicio y -para cada caso- se indica seguidamente:

  • a) Por contingencia: el titular emisor.
  • b) Por desvío: el responsable en destino.
  • c) Por rechazo: el titular emisor.

El sujeto emisor de la “Carta de Porte” será responsable de los kilogramos consignados en dicho comprobante. Al mismo tiempo, el responsable en destino deberá confirmar el arribo de la “Carta de Porte” a través del servicio.

Los datos de la “Carta de Porte” estarán visibles desde su emisión para todos los usuarios de la misma y se podrán consultar mediante Clave Fiscal.

Carta de porte electrónica: qué pasa con el flete corto

Los productores o sujetos calificados con Estado 1 ó 2 por el SISA podrán amparar el traslado de granos mediante un comprobante especial denominado “Carta de Porte Automotor Flete Corto”, el que deberá ser emitido con los siguientes requisitos:

  • Se encuentren inscriptos en el RUCA con actividad “ACOPIADOR”.
  • Registren Estado 1 ó 2 en el SISA
  • El traslado se realice a la planta de acopio más cercana.
  • La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del sujeto emisor se corresponda con la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del sujeto en destino.
  • Posean la autorización mediante Clave Fiscal por parte del productor

A los fines de emitir la “Carta de Porte Automotor Flete Corto”, el sujeto emisor deberá acceder al servicio: opción “Carta de Porte Automotor - Flete Corto”, e ingresar los datos requeridos por el sistema.

De comprobarse errores y/o inconsistencias, el sistema indicará los mismos. Una vez finalizada la carga, el comprobante quedará en proceso de emisión hasta la aceptación del productor.

Para finalizar el proceso de emisión de la “Carta de Porte Automotor Flete Corto”, el sujeto productor deberá ingresar a la opción “Carta de Porte Automotor - Flete Corto” a fin de gestionar la aceptación o rechazo del comprobante pendiente de emisión.

Una vez finalizada la transacción con la carga de datos requeridos y su respectiva aceptación, el sistema generará la “Carta de Porte Automotor Flete Corto”. En la “Carta de Porte Automotor Flete Corto” no podrá utilizarse, en ningún caso, el rubro “cambio de domicilio de descarga”. De producirse un rechazo de la carga, sólo se habilitará su regreso a origen.

Carta de porte electrónica: incumplimientos

El incumplimiento a lo establecido en la presente norma conjunta hará pasible a los responsables de las sanciones previstas en la Ley. Sin perjuicio de lo dispuesto, dicho incumplimiento será causal de suspensión y, en su caso, exclusión del REGISTRO ÚNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL (RUCA).

Al mismo tiempo, Agricultura y la AFIP intercambiarán la información relacionada con el presente régimen, a través del servicio “e-ventanilla” con Clave Fiscal, a los fines de su utilización en el ámbito de sus respectivas competencias.

Temas en esta nota

Cargando...