Sorpresa: el Gobierno escondió una suba de retenciones en la supuesta baja a economías regionales

Descontento de un sector por el cambio en los derechos de exportación

Sorpresa: el Gobierno escondió una suba de retenciones en la supuesta baja a economías regionales
29deJuniode2021a las11:29

La comunicación oficial sobre el cambio de las alícuotas de retenciones se focalizó sobre la parte positiva, pero escondió una actualización a los derechos de exportación de subproductos lácteos.

“La nueva medida contempla a 67 posiciones arancelarias entre las cuales se incluyen productos con costo fiscal cero”, se explicó en la comunicación oficial. Con una explicación casi poética del ministro de Agricultura, Luis Basterra, sobre estas decisiones y en la continuidad de obviar en el mensaje la contraparte que son las subas de alícuotas, se indicó que están alcanzados productos de apicultura, huevos, semillas, especias, productos envasados (arroz, maní, maíz pisingallo, girasol), aceites (de jojoba), jugos de hortalizas y frutas, bebidas alcohólicas (vermut), aceites esenciales y resinoides, lanas y pelos.

Cambios en retenciones:

  • En diciembre de 2019, mediante el Decreto Nº 37/2019, se mantenía un valor fijo en pesos por cada dólar exportado, para incentivar las exportaciones de las economías regionales.
  • En marzo de 2020, el Decreto Nº 230/2020 redujo los DE de algunas economías regionales como el algodón, el arroz y el girasol al 5%, 6% o 7%, dependiendo el producto de cada cadena.
  • En octubre pasado a través del Decreto Nº 789/20 se incrementaron los reintegros de la vitivinicultura, y con el Decreto Nº 1060/20 se redujeron a cero los Derechos de Exportación de 698 productos (alimentos y bebidas) provenientes de las economías regionales.

Dice el Gobierno que “estas acciones constituyen un hito más del proceso de industrialización de la ruralidad, generando más valor agregado en cada uno de los territorios de la Argentina. El proceso se lleva a cabo bajo el objetivo de generar desarrollo económico con equidad social; siendo responsables fiscalmente”.

Frases hechas que en la realidad se deshacen y tienen en la lechería una demostración absoluta. Leer una decisión así tal como se publica resulta difícil porque cada producto está dispuesto por un número de nomenclatura, por lo tanto, hay que contrastarlo con un detalle que no se hace tan ágilmente. Sin embargo, el sector lechero siempre tiene la mirada puesta en estos movimientos que pueden resultar engañosos.