Invertir $160 por animal: la fórmula ganadera para obtener 2.000.000 de terneros extras

Desde la Cámara de Productos Veterinarios destacaron el bajo índice de destete, solo un 61%; mejorar este número permitiría aumentar la producción de carne

Invertir $160 por animal: la fórmula ganadera para obtener 2.000.000 de terneros extras
30deJuniode2021a las15:53

El gobierno dispuso medidas restrictivas en la exportación de carne y, al mismo tiempo, llamó a las partes a diagramar un plan ganadero. Desde la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) destacaron que con solo mejorar la sanidad animal se podría aumentar la producción de terneros y carne.

En este sentido, desde la entidad plantearon que Argentina tiene una tasa de destete del 61 %. Si se logra mejorar ese índice, la producción de terneros aumentaría sin aumentar el número de madres.

Para ello es necesario, según la entidad, invertir en prevención sanitaria. Este plan ganadero pasaría a ser un plan sanitario. “Así se podría atender la demanda del mercado interno y de exportación, sin necesidad de aumentar el stock vacuno. El país pierde $60.000 millones en carne vacuna por problemas sanitarios”, destacaron desde la entidad.

La realización de un correcto plan sanitario productivo, según la CAPROVE, requiere una inversión extra en medicamentos de $159,50 por animal y por año.  “Esta inversión, que a nivel país sería de 8500 millones de pesos permitiría evitar pérdidas por valor de 80.000 millones de pesos. Implicaría una rentabilidad de $9,40 por cada peso de inversión extra que se realice”, destacaron desde la entidad.