Oficial: qué dice el decreto que estatiza la hidrovía al menos por un año

El control estará a cargo de la Administración General de Puertos; luego se realizará una licitación en manos de privados

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Oficial: qué dice el decreto que estatiza la hidrovía al menos por un año
01deJuliode2021a las06:41

El Gobierno estatizó la Hidrovía Paraná - Paraguay, en principio por un año. El control de esta vía navegable estará a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) y será la encargada de cobrar los “peajes”.

Ver también: "Licitación corta": el Gobierno confirmó el control estatal de la hidrovía

A través del Decreto 427, se otorgó la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal a la AGP. La misma comprende el tramo del kilómetro 1238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior.

La decisión del Gobierno fue anticipada por el ministro de Transporte, Alexis Guerra y comentó: “Por 12 meses va a estar en cabeza de AGP, pero no altera y modifica la obra de lo que hoy se viene haciendo". Además, explicó que habrá una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina.

De esta manera, el control de la hidrovía pasa a manos del Estado, medida pedida por el kirchnerismo. A partir de ahora, la AGP podrá asumir la concesión de obras a través de terceros. De esta manera, el Estado tendrá que contratar a una empresa que realice las tareas de dragado y balizamiento. 

El periodo, en principio, de la estatización es por 12 meses a partir de la finalización de la prórroga de la actual concesión. Esta medida puede ser prorrogable hasta la toma del servicio por parte de quienes resulten adjudicatarios de la licitación.

Tarifa hidrovía

El decreto establece que la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa lo percibirá la AGP. Por otra parte, se realizará un procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

“La autoridad de control actuante y sus alcances, conjuntamente con la metodología de seguimiento y evaluación de la ecuación económica financiera de la concesión”, señala el decreto.

La nueva administración de la hidrovía llevará a cabo un plan de obras. Para ello se centrará en parámetros técnicos exigidos para su ejecución, como así también los niveles de calidad.

Desde el Gobierno señalaron que el funcionamiento de la hidrovía no se verá afectado. En este sentido, el concesionario deberá celebrar las contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal, manteniendo el actual nivel de prestación del servicio.

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