Oficial: qué dice el decreto que estatiza la hidrovía al menos por un año

El control estará a cargo de la Administración General de Puertos; luego se realizará una licitación en manos de privados

Oficial: qué dice el decreto que estatiza la hidrovía al menos por un año
01deJuliode2021a las06:41

El Gobierno estatizó la Hidrovía Paraná - Paraguay, en principio por un año. El control de esta vía navegable estará a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) y será la encargada de cobrar los “peajes”.

Ver también: "Licitación corta": el Gobierno confirmó el control estatal de la hidrovía

A través del Decreto 427, se otorgó la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal a la AGP. La misma comprende el tramo del kilómetro 1238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior.

La decisión del Gobierno fue anticipada por el ministro de Transporte, Alexis Guerra y comentó: “Por 12 meses va a estar en cabeza de AGP, pero no altera y modifica la obra de lo que hoy se viene haciendo". Además, explicó que habrá una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina.