La ventaja extra que puede tener contar vacas desde un drone

Paso a paso, cómo usar el drone para optimizar el manejo ganadero; qué software usar y cómo pilotearlo

Por
La ventaja extra que puede tener contar vacas desde un drone
01deJuliode2021a las14:36

"Es volar hacia donde este el lote de animales, y desde una altura discreta, a fin de no generar estrés o alarma en los animales, fotografiar al rebaño. Luego, estas fotografías serán procesadas por un software de conteo automatizado pero con supervisión, revelando el numero de animales", describe con simpleza Edwin Marcelo Aguiar, de la Estación Experimental Corrientes del INTA.

El informe repasa cómo contar animales con un drone y tiene en cuenta que cuando se trabaja con vacunos u ovinos una practica habitual es el conteo y la inspección para determinar su estado sanitario y condición corporal: "Esta tarea demanda recursos humanos, tiempo y movilidad que pueden ocuparse en otro menester".

El material también sirve para otros propósitos: seguimiento de animales (costumbres, estado corporal, sanidad, evaluación de pasturas etc) que optimizan también recursos, ademas agrega seguridad porque permite visualizar rastros de abigeato, animales muertos etc. que también son pruebas documentales. "El uso de drones es disuasorio de este tipo de delitos", añade Aguiar.

Ver también: CSI versión rural: la genética forense como herramienta para luchar contra el abigeato

El software es de pago pero puede utilizarse gratuitamente por un periodo de prueba que permite calibrar su utilidad y rendimiento. Este software esta en evolución pero ademas cuenta con un servicio que permite enviarles fotografías para que mejoren los algoritmos de detección y ser mas precisos.

Cómo contar ganado con un drone

Este breve trabajo trata sobre una técnica simple, al alcance de todos, para realizar una apreciación de cantidad y calidad de animales vacunos y ovinos utilizando un drone y procesando sus fotografías, las cuales quedaran como documentación en caso de necesidad de alguna índole. 

Temas en esta nota

Cargando...