"Manotear una caja": duras críticas a la estatización de la hidrovía

"Es fundamental que los fondos aportados por las cargas continúen siendo percibidos directamente por quien lleve adelante las obras", destacan

Por
"Manotear una caja": duras críticas a la estatización de la hidrovía
01deJuliode2021a las15:44

El Gobierno finalmente estatizó la hidrovía Paraná-Paraguay al menos por un año y la medida recolectó grandes críticas.

Hidrovía Paraná-Paraguay

Desde el sector agroindustrial habían advertido que "el Estado no debe realizar obras de mantenimiento ni de balizamiento porque no tiene los recursos económicos ni tecnológicos para hacerlo, menos aún frente a una bajante histórica del río Paraná, por lo que deben convocar de forma urgente a una licitación abierta y transparente donde la tarifa la cobre en forma directa el concesionario (en este caso Jan de Nul y Emepa)".

El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, publicó en su cuenta de Twitter: "¡Adios Hidrovía! El gobierno da otro paso firme hacia la decadencia y la corrupción. Se sumarán costos para productores a partir de la ineficiencia y falta de medios del Estado para gestionarla. ¿Motivo real? Manotear una caja".

Santiago del Solar, ex Jefe de Gabinete de Agricultura, citó:

También criticó la medida el ahora candidato de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy:

Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que el Decreto 427 que otorga el control de la Hidrovía a la Administración General de Puertos genera preocupación: "No da certidumbre ni lineamientos de largo plazo que aseguren la continuidad de la vía de navegación más importante que tiene el país".

"Es imperioso garantizar la continuidad del servicio a corto plazo, especialmente dadas las circunstancias extraordinarias de la bajante histórica del Paraná", agregó.

Naisni añade que es indispensable que las obras sigan en manos de empresas especializadas en la materia, seleccionadas bajo un riguroso y transparente proceso de licitación: "El Estado no tiene ni la experiencia ni la capacidad técnica para realizar estas tareas, pero sí ejercer sus funciones indelegables de control".

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo del peaje: "Argentina está lejos de los principales mercados del mundo, con lo cual, todas las ineficiencias que impacten en los costos logísticos repercute negativamente en la competitividad de la producción nacional. Por ello, es fundamental que los fondos aportados por las cargas continúen siendo percibidos directamente por quien lleve adelante las obras para evitar demoras en la liquidación y asegurar la ejecución de los trabajos en tiempo y forma".

"A estas preocupaciones hay que sumarle que por los próximos dos años, como mínimo, aunque se asegure la continuidad de las obras como hasta ahora, no se van a realizar mejoras que son necesarias para optimizar la navegación en la vía y permitan que esté acorde a los estándares de la navegación moderna. Por ello es necesario que la licitación de largo plazo se realice lo más pronto posible incluyendo desde el inicio las obras que son necesarias para mejorar la competitividad del país", concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...