Carne: con un salario de 2021 se compran 32 kilos menos que el año pasado

Esta pérdida de poder adquisitivo motivó que el consumo per cápita sea el más bajo de la historia

Por
Carne: con un salario de 2021 se compran 32 kilos menos que el año pasado
06deJuliode2021a las15:25

El precio de la carne sube por ascensor y el salario por escalera. El informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea destacó que el poder adquisitivo en un año cayó un 21 %.

Ver también: "Muy triste": la imagen de vacas que tendrán que morir en el campo por el cierre de exportaciones

De esta manera, en mayo de 2020 un argentino con un salario promedio podía acceder a 149 kilos de carne. En mayo de este año solo puede comprar 117 kilos.

El informe destaca que la pérdida del salario real impactó en el poder de compra. Esto llevó a que el consumo per cápita alcance el valor más bajo de la historia.

El aumento de la carne se debe por la situación económica que atraviesa el país y también por una menor oferta de ganado. “Durante 2020 se perdieron 560 mil vacas vientre (-2,4%), lo que se tradujo en un factor alcista de la hacienda durante los últimos trimestres”, destacaron desde IERAL.

Al mismo tiempo, explicaron que esta reducción generó un incremento del 75 % de los precios entre mayo de 2020 y de 2021. Por su parte, el salario solo aumentó un 35 % y ocasionó una menor demanda.

En los primeros cinco meses del año, el consumo per cápita fue de 45,3 kilos por habitante. Esta cifra representa el número más bajo de la historia de la cadena.

Evolución del rodeo

“Durante 2020 la participación de hembras en la faena promedió un guarismo superior al 46 % y la cadena se encuentra en una fase de liquidación”, destacaron desde IERAL. Esta situación generó mayor oferta transitoria de carne durante 2020, pero menos animales para los meses venideros. 

Este escenario generó que la carne aumente un 75 % en promedio durante mayo de 2020 a mayo de 2021. Pasó de $385 a $ 673 el kilo, considerando un conjunto de 6 cortes bovinos: asado, bife angosto, carne picada, cuadril, nalga y paleta.

“En igual período, el salario de un trabajador registrado del sector privado aumentó aproximadamente un 38%, para rondar los 79.000 pesos por mes en mayo 2021”, resaltó el informe. 

Este salario permitió adquirir en mayo 117 kilos de carne aproximadamente. En cambio, en 2020 el sueldo permitió comprar 149 kilos.

Según IERAL, la caída del poder adquisitivo del salario estaría explicando el bajo nivel de consumo per cápita observado durante 2021. En los primeros cinco meses, fue de 45,3 kg per cápita, el nivel más bajo de la historia desde que existen estadísticas para la cadena.

Faena

Producto de las políticas del Gobierno, la actividad de la industria frigorífica exhibe una marcada contracción en relación a igual período del año pasado. Según datos publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), del Ministerio de Agricultura de la Nación, la industria registró durante abril-mayo de este año un nivel de faena inferior en un 11,2 %a igual periodo de 2020. 

“Esta menor actividad estaría explicada, en principio, por la conjunción simultánea de dos fenómenos: retracción de la oferta de hacienda derivada una preocupante tendencia observada en la dotación de vientres y el bajo poder adquisitivo de los salarios en relación a la carne durante el avance de 2021”, concluyeron desde IERAl.

Temas en esta nota

Cargando...