"Muy triste": la imagen de vacas que tendrán que morir en el campo por el cierre de exportaciones

"El daño que se genera es irreversible", señalan luego de un remate en donde no hubo demanda

Por
"Muy triste": la imagen de vacas que tendrán que morir en el campo por el cierre de exportaciones
29deJuniode2021a las16:28

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) compartió una grave situación luego de un remate de ganado en donde no hubo demanda por la restricción a las exportaciones y las vacas debieron regresar al campo. Cabe destacar que este tipo de vacas no se suelen consumir en el mercado interno por su baja calidad.

Impacto del cierre de exportaciones

La imagen es de más de 5 lotes de vacas conserva sin precio ni venta posible en el remate de Ildarraz en Federal, provincia de Entre Ríos.

"Muy triste en una imagen que se ve todos los días. Para los productores, sólo queda volver a llevarlas a su campo. Doble gasto de camión y dejarlas morir en su establecimiento", señalan.

Ver también: Dura advertencia por la carne: "Va a convenir dejar que la vaca muera en el campo"

Ver también: Exportaciones: cómo daña a los márgenes ganaderos el cepo a la carne

De acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el nuevo decreto que restringe las ventas externas generaría un gran impacto sobre los volúmenes exportados, de entre un 30% y un 35%.

Este impacto podría ser levemente menor sobre el valor de las exportaciones ya que sería lógico esperar una prioridad de las empresas en el uso del cupo disponible para aquellas operaciones de mayor valor unitario.

Además, ante las restricciones del nuevo decreto del gobierno nacional, debe consignarse la imposibilidad de integrar el negocio exportador con la totalidad de los cortes de la res, ya que cerca de un 25% del peso canal se encuentra vedado para la exportación. 

Por ejemplo, cortes como la cuadrada forman parte de la integración habitual del negocio de 14 o 18 cortes con destino Chile, mientras que la paleta es pieza clave del conjunto de cortes del Chuck and Blade, que encuentra en el mercado de Israel uno de sus destinos más rentables.

En el bimestre julio–agosto de 2020, la faena en establecimientos habilitados para alguno de los principales destinos de exportación se ubicó alrededor de 460 mil cabezas al mes. El impacto de las restricciones a las exportaciones de algunos cortes de la res más el límite del 50% del volumen promedio certificado en el segundo semestre de 2020 tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad de la industria frigorífica con inserción exportadora. Posiblemente su nivel de actividad se reduzca en alrededor de 100 mil cabezas mensuales durante los próximos dos meses en los cuales se encontrará vigente este esquema de restricciones. 

Temas en esta nota

Cargando...