El maíz perdió hasta un 30% de poder de compra contra los fertilizantes: duro impacto sobre la relación insumo producto

También hubo un fuerte deterioro en el poder de compra de la soja contra el glifosato; así quedó la relación insumo producto

El maíz perdió hasta un 30% de poder de compra contra los fertilizantes: duro impacto sobre la relación insumo producto
06deJuliode2021a las16:25

El equipo de análisis de mercado de fyo repasó la relación insumo producto luego de la fuerte suba que registraron los fertilizantes y los herbicidas, lo que reflejó la caída en el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz.

Para evaluar la relación insumo producto de los commodities agrícolas, se tomaron los precios actuales de los insumos en dólares y el precio de Matba-Rofex promedio de junio para las siguientes posiciones:

  • Dic-21 para trigo
  • Abr-22 para maíz
  • May-22 para soja

"Las relaciones durante el mes de junio desmejoraron para todos los productos debido al gran aumento en los precios de los insumos mientras que se observó una disminución en los precios promedios tanto de soja, como de maíz y trigo, llevando así a relaciones a más altas", destaca fyo.

Relación insumo producto

SOJA

La relación glifosato/soja desmejoró ampliamente y se ubica en torno a 2,34 tomando los valores promedio del mes de junio. La relación aumentó ya que el precio del glifosato tuvo grandes subas, mientras que el precio promedio de la soja disminuyó.

Con el fertilizante MAP la relación también desmejoró debido al aumento del insumo, mientras que la soja registró bajas. La relación MAP/Soja se ubica en 2,79 siendo mayor al promedio histórico de 2,2.