"Imprevisibilidad total": invirtieron más de $50 millones para exportar carne y ahora enfrentan una compleja situación

El cepo a las exportaciones impacta fuertemente sobre la industria; “No llevamos tres años y se interrumpe el proyecto", advierten

"Imprevisibilidad total": invirtieron más de $50 millones para exportar carne y ahora enfrentan una compleja situación
06deJuliode2021a las18:33

El frigorífico santefesino Recreo, que desde 2018 lleva desembolsado medio millón de dólares para aumentar la faena y mejorar su capacidad de exportación, no sabe si podrá recuperar la inversión, debido al nuevo cepo a las exportaciones. Además, debió reducir la semana laboral en un día.

Frigorífico Recreo

“Hay una imprevisibilidad total. Ahora nos encontramos con que esas inversiones que realizamos no tienen el repago correspondiente. Esto causa problemas económico- financieros, al propietario y a la mano de obra, porque no sabemos dónde estamos parados”, indicó a Agrofy News Antonio D'Angelo, gerente general de Recreo y vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).

Respecto del cepo del 50% a los envíos impuesto por el gobierno nacional, el ejecutivo observa: “El porcentaje  de restricción es muchísimo, porque hay muchos frigoríficos que estuvieron readecuándose y haciendo reinversiones para mejorar y aumentar su cupo de faena para exportar”. A la situación se le suma las restricciones de la pandemia y  que entre mayo y junio no se pudo exportar carne.

A pesar de tener la capacidad de exportar 42 contenedores de 25 toneladas cada uno, en julio y agosto Recreo solo podrá hacer envíos por 18 o 19 contenedores, y aún está a la espera de la aprobación de las declaraciones juradas presentadas ante el Ministerio de Agricultura para autorizar las exportaciones.