El Congreso apura los proyectos referidos al agro, pero no pierde de vista las elecciones de legislativas

Las iniciativas avanzan y, sin embargo, están lejos de convertirse en ley

El Congreso apura los proyectos referidos al agro, pero no pierde de vista las elecciones de legislativas
07deJuliode2021a las07:17

Las elecciones que definirán la renovación de las bancas de 127 diputados y un tercio del Senado están a la vuelta de la esquina. Los legisladores aprovecharon el mes de junio para poner en orden la agenda legislativa. 

Ver también: Silobolsas: el Congreso se abroquela y la ley de vandalismo rural duerme la siesta

Durante ese mes se le dio curso a varios proyectos vinculados al agro, que estaban pendientes de tratamiento. Sin embargo, ninguno de ellos está listo para convertirse en ley todavía.

Biocombustibles

Finalmente, el proyecto impulsado por el oficialismo entró al recinto de la Cámara Baja y recibió media sanción con 135 votos afirmados y 110 en contra. El esquema que se aprobó consolida la reducción en los cortes de biodiesel (de 10% a 5% con posibilidad de bajar a 3%) y bioetanol de maíz (de 6% a 3%), pero mantuvo el porcentaje para el bioetanol a base de caña de azúcar (6%).

De esta forma, se omitió darle tratamiento al proyecto original de prórroga enviado desde la Cámara Alta, que obtuvo media sanción en octubre del año pasado. Esto fue llamativo dado que esa iniciativa había sido impulsada por María de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe), uno de los bastiones de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.