China compró un 17% menos de carne en junio, pero volvió a aumentar la importación de soja

Analistas anticipan una desaceleración en las compras del gigante asiático por los márgenes negativos de procesamiento

China compró un 17% menos de carne en junio, pero volvió a aumentar la importación de soja
13deJuliode2021a las09:27

Según datos de aduana, China importó 743.000 toneladas de carne en junio, un 17% menos que el mismo mes del año anterior. Operadores explican que los débiles precios internos de la carne de cerdo afectaron la demanda de importaciones.

Las importaciones de carne de junio también cayeron un 5,8% desde las 789.000 toneladas de mayo. Sin embargo, las importaciones de carne en la primera mitad del año totalizaron 5,08 millones de toneladas, mostraron los datos de la Administración General de Aduanas de China, superando los 4,75 millones de toneladas del año pasado en los primeros seis meses de 2020.

El mercado mira de cerca que los precios internos de la carne de cerdo se han desplomado a la mitad desde el comienzo de este año, debido a los grandes volúmenes de importación y al aumento de la producción debido a los esfuerzos por reabastecer y expandir las granjas después de que la peste porcina africana diezmara los rebaños.

¿Qué pasó con la soja?

Distinto fue el escenario para la soja, rubro en el que las importaciones crecieron en el primer semestre impulsadas por la demanda de la recuperación del stock porcino.

Reuters consigna que la demanda de la oleaginosa podría debilitarse en la segunda mitad a medida que caen los márgenes de procesamiento.

En concreto, los datos de aduana muestran que las importaciones de soja de China en junio aumentaron un 11,6% contra mayo, continuando la tendencia de la fuerte demanda en el principal comprador del mundo mientras se esfuerza por satisfacer la demanda de harina para sus florecientes stocks de cerdos.