La advertencia sobre el costo oculto de la agricultura: "Podría ser más caro producir en el futuro"

Un estudio comparativo de suelos alerta sobre un importante descenso en la recuperación de nutrientes

La advertencia sobre el costo oculto de la agricultura: "Podría ser más caro producir en el futuro"
14deJuliode2021a las12:28

“En estos momentos estamos haciendo una extracción sin reposición con muchos nutrientes, No está mal cuando los contenidos de los mismos son elevados, porque es un servicio que nos da el suelo, pero esta situación no puede sostenerse indefinidamente. Este costo oculto de la agricultura, en algún momento lo vamos a tener que pagar. Podría ser más caro producir en el futuro, particularmente en algunas zonas del país”, manifestó Hernán Sainz Rosas de INTA Balcarce.

Una menor reposición de nutrientes, además de tener un impacto negativo en el funcionamiento del sistema suelo, también genera pérdidas en los rindes. El grupo de Ecofisiología de Cultivos del área de Investigación en Agronomía del INTA Balcarce, ha estimado que existe una brecha entre el rendimiento alcanzable en secano y el realmente obtenido, que varía del 16% al 30% según la especie sembrada. 

Ver también: ¿Fertilizamos como deberíamos? Repasan el estado actual de nutrientes en el suelo argentino

Un 50% de esta diferencia se explicaría por una inadecuada nutrición de los cultivos. Sainz Rozas dijo que este factor, también significa una menor entrada de carbono al suelo, lo que puede acelerar el empeoramiento de sus propiedades físicas en planteos bajo agricultura continua. De modo que, la inadecuada nutrición no solo tiene efectos en el corto plazo al bajar los rindes, sino también a mediano y largo plazo por su impacto en la caída de materia orgánica, principal indicador de salud edáfica.

Fertilización en Argentina

El profesional describió que se la combinación de factores estructurales, como el régimen de tenencia de la tierra; la aversión al riesgo y la variabilidad climática; y coyunturales como los precios de los mercados entre otros, generan reticencia en quienes producen para incorporar la práctica de análisis de suelos.