Lo omitió Cristina: las fabulosas ganancias del Estado sobre la inversión agrícola

Un informe advierte que es alto el riesgo asumido y grafica la fuerte incidencia de impuestos en la actividad, que resta atractivo a los planteos

Lo omitió Cristina: las fabulosas ganancias del Estado sobre la inversión agrícola
19deJuliode2021a las17:57

Durante el domingo, Cristina Kirchner elogió un artículo que apuntaba contra las "fabulosas ganancias" de los planteos agrícolas por la suba de los precios internacionales de los commodities.

El artículo de Alfredo Zaiat apunta también contra la presión impositiva sobre el campo, haciendo referencia al nivel de retenciones y los "efectos negativos" que provocan las alícuotas actuales.

Ver también: Guzmán: "Los derechos de exportación se usan con un fin de desarrollo productivo"

Las fabulosas ganancias del Estado

A mediados de junio, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó la mejora de los precios a cosecha y la proyección del margen de producción trigo-soja de 2da en zona núcleo para la campaña 2021/22: "El alto riesgo asumido y la fuerte incidencia de impuestos en la actividad resta atractivo", advirtió la entidad rosarina.

Cabe señalar que el cultivo combinado trigo-soja de segunda es uno de los planteos más utilizados por la producción agrícola. Para el análisis, la BCR tomó el caso de un productor que está pensando en cultivar 100 ha a 150 km de distancia de los puertos y/o fábricas del Gran Rosario y que podría llegar a obtener un rinde de aproximadamente 40 qq/ha para el trigo y 30 qq/ha para la soja de segunda.