Contrario a la Argentina: el plan de Israel para disminuir la inflación de alimentos

El plan es similar al que aplicó Uruguay para controlar el precio interno de la carne

Por
Contrario a la Argentina: el plan de Israel para disminuir la inflación de alimentos
21deJuliode2021a las11:45

El Gobierno de Israel reveló un plan para reducir los costos de los productos frescos mediante la reducción de los aranceles aduaneros y la apertura del sector a la competencia, lo que podría poner fin a años de precios muy por encima de los promedios occidentales.

Se espera que el plan, que incluye un paquete de ayuda directa e indirecta a los agricultores israelíes, ahorre a los consumidores unos US$ 820 millones de dólares al año, dijeron los ministerios de finanzas y agricultura en un comunicado conjunto.

Ver notas sobre inflación en Argentina 

Será parte de un paquete económico que acompañará al presupuesto 2021-2022, el primero desde que Benjamin Netanyahu fue derrocado después de 12 años de liderazgo durante los cuales los agricultores se beneficiaron de las barreras de importación y las cuotas que avivaron los precios. Según Reuters, los ministerios dijeron que los precios de las frutas y verduras aumentaron más del 80% en los últimos años, lo que provocó la indignación en la población.

Según el plan, se eliminarían o reducirían los impuestos sobre los huevos y muchos otros productos frescos. También incluye una flexibilización de las regulaciones sobre las importaciones de frutas y verduras a través de la adopción de estándares europeos y, como resultado, los ministerios esperan un aumento significativo en la gama de productos ofrecidos en Israel.

Los últimos pasos siguen a otro plan anunciado la semana pasada por el gobierno para revisar las políticas de importación de Israel para reducir el costo de los bienes de consumo que son hasta un 80% más caros que los promedios occidentales, en gran parte mediante la reducción de las regulaciones.

Ver también: Sequía: la fórmula de Israel para cultivar en el desierto

La comunicación oficial remarca que el programa incluye un amplio paquete de apoyo para la industria agrícola, con expansión de los beneficios fiscales a través de una ley para fomentar la inversión de capital. También está prevista inversión para innovación apuntando al aumento de la productividad. Se otorgarán becas de inversión e innovación para la compra de equipos y máquinas, colaboraciones con startups y más.

Agregan que el programa es un paso significativo para colocar a Israel junto a los países desarrollados en términos de cómo apoyar la agricultura e implementa la recomendación de la OCDE. (Ver Argentina, única en el mundo: un mapa interactivo muestra el "apoyo" negativo que reciben los productores)

El plan describe objetivos claros y está previsto que se aplique durante los próximos 5 años. El esquema se revisará anualmente mientras se examina si hay una disminución en las áreas cultivadas.

El ministro de Finanzas de Israel, Avigdor Lieberman, manifestó: "La reforma es una de las más importantes, viene a fortalecer al agricultor israelí mientras aborda el costo de vida y el beneficio de los consumidores".

Ver también: Modelo uruguayo: cómo hizo Pepe Mujica para aumentar la exportación y bajar el precio de la carne

En tanto, el ministro de Agricultura, Oded Forer, agregó: "Presentamos la mayor reforma que se ha hecho en la agricultura en los últimos 30 años. Después de muchos años de que la agricultura está en marcha, la estamos sacudiendo y emprendiendo una revolución en beneficio del consumidor, para la innovación y el crecimiento directo del agricultor".

Ver también: Una startup israelí abrió la primera fábrica de carne cultivada del mundo

Temas en esta nota

Cargando...