Contrario a la Argentina: el plan de Israel para disminuir la inflación de alimentos
El plan es similar al que aplicó Uruguay para controlar el precio interno de la carne
El Gobierno de Israel reveló un plan para reducir los costos de los productos frescos mediante la reducción de los aranceles aduaneros y la apertura del sector a la competencia, lo que podría poner fin a años de precios muy por encima de los promedios occidentales.
Se espera que el plan, que incluye un paquete de ayuda directa e indirecta a los agricultores israelíes, ahorre a los consumidores unos US$ 820 millones de dólares al año, dijeron los ministerios de finanzas y agricultura en un comunicado conjunto.
Ver notas sobre inflación en Argentina
Será parte de un paquete económico que acompañará al presupuesto 2021-2022, el primero desde que Benjamin Netanyahu fue derrocado después de 12 años de liderazgo durante los cuales los agricultores se beneficiaron de las barreras de importación y las cuotas que avivaron los precios. Según Reuters, los ministerios dijeron que los precios de las frutas y verduras aumentaron más del 80% en los últimos años, lo que provocó la indignación en la población.
Según el plan, se eliminarían o reducirían los impuestos sobre los huevos y muchos otros productos frescos. También incluye una flexibilización de las regulaciones sobre las importaciones de frutas y verduras a través de la adopción de estándares europeos y, como resultado, los ministerios esperan un aumento significativo en la gama de productos ofrecidos en Israel.