El dramático relato de un productor que perdió $ 50 millones por querer poner a sus empleados en blanco

Por la falta de compatibilidad entre el trabajo en blanco y el cobro de los planes sociales que otorga el Estado, un productor de Misiones perdió el equivalente a $50 millones de su cosecha

El dramático relato de un productor que perdió $ 50 millones por querer poner a sus empleados en blanco
23deJuliode2021a las13:51

Ricardo Ranger, productor de Eldorado, Misiones, tuvo que dejar que se echen a perder 1,5 millones de kg de limones y 200.000 kg de naranjas debido a la falta de mano de obra. Frente a su intención de poner a los trabajadores en blanco, estos decidieron no trabajar por miedo a perder la asistencia social de los planes que les brinda el Estado, detalla el damnificado.

La falta de compatibilidad entre el trabajo temporario que se ofrece en el campo y la ayuda social estatal hace tiempo que produce grandes pérdidas en el sector agropecuario. Si se considera que obtenía $30 por cada kilo de limón y cerca de $35 por cada kilo de naranja, puede estimarse que la pérdida económica de Ranger supera los $50 millones.

Cuando se da de alta un trabajador, el plan social del que es beneficiario automáticamente se suspende y dejan de cobrar el dinero que les era destinado. Volver a tramitar el plan lleva tiempo, tiempo durante el que la persona no recibe ninguna ayuda económica, razón por la cual muchos trabajadores se niegan a estar en banco. Esto pone a personas como Ranger en una situación complicada, ya que no quieren tener personal de trabajo en negro por su ilegalidad pero sino se quedan sin mano de obra y pierden sus cosechas.