Argentina y Guatemala: el Gobierno pidió abordar las certificaciones para el comercio de carnes y frutas

Ambos países mostraron interés en fomentar el intercambio comercial; además, se busca hacer transferencia de tecnología y maquinaria agrícola

Por
Argentina y Guatemala: el Gobierno pidió abordar las certificaciones para el comercio de carnes y frutas
27deJuliode2021a las14:54

Representantes de Argentina y Guatemala llevaron a cabo una reunión para acercar a los países en materia comercial. Ambos mostraron interés en potenciar el intercambio comercial.

Desde Argentina, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, comentó que se busca una cooperación a través de transferencia de tecnología y maquinaria agrícola.

Ver también: Desplome del 45%: así evolucionó la exportación de carne desde que el Gobierno la cerró

Otro de los temas de agenda fueron las negociaciones económicas en curso y las oportunidades para incrementar el comercio bilateral. Por su parte, Neme mantuvo un encuentro con Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores de Desarrollo Económico, donde se analizaron los trámites pendientes para las certificaciones sanitarias y fitosanitarias argentinas para productos agrícola-ganaderos.

En este sentido, Neme planteó la necesidad de un mayor intercambio entre Argentina y Guatemala. En particular se trató la certificación sanitaria para las carnes argentinas, y las certificaciones fitosanitarias para frutas de argentina y para frutos tropicales guatemaltecos.

Los dos países coincidieron en que la cooperación argentina estará enfocada al desarrollo rural en Guatemala, con un enfoque hacia el incremento de la competitividad del sector agropecuario, la transferencia de tecnología, y las mejoras en el equipamiento con maquinaria agrícola adaptada a la agricultura familiar.

Por último, las autoridades conversaron sobre las oportunidades de transferir tecnología argentina y genética para el desarrollo ganadero, pasturas, y los modelos de desarrollo silvopastoril. 

Temas en esta nota

Cargando...