Día de la Cultura en Argentina: por qué se celebra el 29 de julio y quién era Ricardo Rojas

Desde 1982 se celebra el Día de la Cultura Nacional en conmemoración al fallecimiento de Ricardo Rojas; qué hizo el político argentino por la cultura local

Por
29deJuliode2021a las10:26

El Día de la Cultura Nacional se celebra en Argentina cada 29 de julio para recordar el fallecimiento de Ricardo Rojas, escritor, periodista, poeta y ensayista que nació en San Miguel de Tucumán el 16 de Septiembre de 1882.

Día de la Cultura Nacional

¿Cómo se inició el Día de la Cultura Nacional? Ricardo Rojas (murió el 29 de Julio de 1957 a la edad de 74 año) es un ícono nacional, ganadero y político, que se recuerda en el Día de la Cultura ya que en 1913 escribió el Archivo Capitular de Jujuy, en conmemoración del centenario del Éxodo Jujeño, y entre 1917 y 1922 escribió Historia de la Literatura Argentina, compuesta cuatro mil páginas divididas en ocho volúmenes que recién se terminaron de editar en 1949.

Ricardo Rojas creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y durante el gobierno de Yrigoyen ocupó el cargo de rector en esa institución.

Fue dos veces el cargo de Gobernador de Santiago del Estero. Su madre fue una tucumana llamada Rosario Sosa Sobrecasas. Luego de la muerte de su padre y con diez años de edad, su familia se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a estudiar abogacía pero que posteriormente abandonaría para dedicarse a las letras.

Fue embajador argentino en el Perú, ganó distinciones como el Premio Nacional de Ensayo en 1923 y fue perseguido políticamente y detenido en Tierra del Fuego tras el golpe de Estado de 1930.

Origen del Día de la Cultura Nacional

En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebre el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas.

Su casa, fue donada por su esposa al Estado Nacional y fue declarada monumento histórico nacional. Actualmente es un museo.

Cargando...