Trigo: en qué zonas fue mayor el impacto de la ola polar

En este 2021, las mayores reservas de humedad del suelo y las bajas temperaturas favorecen el macollaje de la zona núcleo; en el centro-sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez, se contabilizaron hasta 4 macollos por planta

Trigo: en qué zonas fue mayor el impacto de la ola polar
30deJuliode2021a las09:31

El 75% del trigo está en muy buenas condiciones en la región núcleo. El dato se desprende del informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En concreto, son casi 1,3 millones de hectáreas que se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones. El 25% restante, en buenas condiciones. El año pasado, a esta altura ya había un 20% regular por la falta de agua. En este 2021, las mayores reservas de humedad del suelo y las bajas temperaturas favorecen el macollaje. En el centro-sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez, se contabilizaron hasta 4 macollos por planta.

La BCR agrega que las tormentas del fin de semana pasado alcanzaron a solo una pequeña área: Zavalla y Álvarez en Santa Fe registraron 15 mm. Baradero en Buenos Aires marcó18 mm. En el resto, prácticamente no se registraron precipitaciones. La falta de agua en los primeros centímetros ya se nota en el norte y oeste de la región núcleo. “Hay preocupación por el poco desarrollo aéreo del cultivo. Una demora de lluvias durante agosto provocaría menores rendimientos”, advierten en Cañada Rosquín.

Por otro lado, este jueves 29 de julio fue el día más frío en Argentina: "La presencia de un importante centro de alta presión ha dominado prácticamente en todo el país, manteniendo en todo el territorio temperaturas por debajo del cero grado", citan.

En las provincias del norte y el oeste de Argentina se registraron valores muy bajos. En Roque Sáenz Peña, Chaco, la mínima fue de 7 grados bajo cero. En Santa Rosa de Conlara, San Luis, se registró 10 grados bajo cero. En la región núcleo, la menor marca se alcanzó en Colonia Almada, Córdoba, con 5 grados bajo cero.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires agrega que, en la última semana, el avance de un frente frío sobre toda el área agrícola nacional provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en puntas de hojas de los lotes tardíos. Sin embargo, la condición del cultivo se ve más afectada en aquellos sectores con mayores limitantes hídricas y, ante la ausencia de pronósticos de lluvias, podría comprometerse su recuperación.