Insumo-producto: el poder de compra del maíz contra los fertilizantes cae hasta un 25%

También se deteriora la relación de la soja contra el glifosato

Insumo-producto: el poder de compra del maíz contra los fertilizantes cae hasta un 25%
02deAgostode2021a las19:50

El equipo de análisis de mercado de fyo analizó la relación insumo producto para soja, trigo y maíz luego de la reciente suba en el precio de los fertilizantes y fitosanitarios.

Para el cálculo de las relaciones Insumo/Producto, desde fyo toman los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de julio del Matba-Rofex para las siguientes posiciones:

  • Dic-21 para trigo
  • Abr-22 para maíz
  • May-22 para soja

"Las relaciones durante el mes de julio para el maíz y el trigo desmejoraron levemente debido a una disminución en los precios promedios de los productos, mientras algunos insumos presentaron aumentos", destaca el relevamiento. En el caso de la relación UAN/Maíz, se observó una mejora a causa de una caída en el precio del insumo por debajo de la caída en el cereal.

Ver también: Cae la relación de canje de soja, trigo y maíz

En cuanto a la soja, "los aumentos en el glifosato fueron superiores al incremento de la oleaginosa, haciendo que el ratio Glifosato/Soja desmejore nuevamente respecto del mes previo", añaden.

Relación insumo-producto

SOJA

La relación glifosato/soja desmejoró y se ubica en torno a 2,52 tomando los valores promedio del mes de julio. La relación aumentó ya que el precio del glifosato subió en mayor proporción a las subas en el precio promedio de la soja.