Maíz: se dispara el compromiso de embarque desde los puertos del sur

Para el cereal, los compromisos se encuentran por encima del año anterior a la misma fecha y también sobre los valores de los últimos años

Por
Maíz: se dispara el compromiso de embarque desde los puertos del sur
03deAgostode2021a las16:26

La agencia NABSA informó los compromisos de embarque de cereales, oleaginosas y subproductos hasta el 2 de agosto. Desde fyo repasan que el line up de maíz disminuyó respecto de la semana anterior y alcanza 3,12 millones de toneladas, por encima de los valores registrados el año pasado a la misma fecha.

En cuanto a su participación en los puertos del sur, registró un aumento de 150.000 toneladas respecto al dato de la semana previa. Esto tiene que ver con la bajante histórica del Paraná que afecta la navegación y la carga en la zona del Gran Rosario.

Ver también: Video: la amenaza que denuncian los camioneros que quieren circular

Por otro lado, el line up de soja registró un aumento respecto al dato de la anterior semana y el valor se encuentra ya por encima de los niveles observados en años anteriores a la misma fecha.

Por el lado del trigo, registró una disminución intersemanal y su line up es de 250.000 toneladas. El 79% tiene como destino final Brasil, aumentando 2 puntos porcentuales respecto de la semana pasada.

Por el lado de los subproductos, los compromisos de embarques de harina de soja y de aceite de soja tuvieron una disminución respecto al dato de la semana anterior: "Ambos se mantienen por encima a los datos registrado el año pasado a la misma fecha", remarca fyo.

CARGAS DE BUQUES PROGRAMADAS POR PRODUCTO Y POR PUERTO DEL 02 DE AGOSTO

  • MAÍZ: A la fecha presenta un line up de 3,12 mill. tt. para embarcar hasta el 16 de septiembre. Del total 466.000 tt. representan compromisos vencidos. Se observó una disminución respecto al dato de la semana anterior de 104.800 tt. Los compromisos se encuentran por encima del año anterior a la misma fecha y también sobre los valores de los últimos años. Los embarques al mes de julio registraron un aumento respecto al mes anterior y se ubican en 4,63 mill. tt. Los compromisos en los puertos del sur alcanzan las 1,42 mill. tt., presentando un aumento de 150.000 tt. respecto al dato de la semana anterior. Los compromisos aún se mantienen muy por delante respecto a los años anteriores a la misma fecha.
  • SOJA Poroto: Los compromisos de embarques al 1° de septiembre para el poroto de soja alcanzan 1,09 mill. tt. En la última semana se observó un aumento de 157.000 tt., en comparación con la semana anterior que se habían registrado unas 119.000 tt. Los embarques registrados al mes de julio tuvieron un gran aumento respecto al mes de junio y el dato se ubica en 680.000 tt. El line up de soja actualmente se encuentra por encima de los valores registrados en los años anteriores a la misma fecha.
  • SOJA Subproductos: El line up de harina de soja tuvo una disminución de 186.000 tt. en la última semana, hoy se encuentra en 1,67 mill. tt. del subproducto que equivalen a la molienda de 2,35 mill. tt. de poroto. Los embarques registrados en el mes de julio tuvieron una leve disminución mensual y se ubica en 2,44 mill. tt. El line up de aceite de soja tuvo una leve disminución de 1.000 tt. esta semana y en términos de poroto es equivalente a 1,63 mill. tt., dato que se encuentra por encima respecto al dato del año pasado a la misma fecha. Los embarques en el mes de julio registraron una disminución y se ubica en 410.000 tt.
  • TRIGO: El cereal presenta a la fecha un line up de 250.000 tt. para embarcar hasta el 13 de agosto y se encuentra por encima a los datos registrados a la misma fecha el año pasado. La cola de buques de trigo disminuyó en 47.000 tt. respecto a la semana anterior. Los embarques registrados en el mes de junio tuvieron un incremento respecto al mes anterior y se ubican en 630.000 tt. La participación de Brasil en los compromisos tuvo un aumento respecto de la anterior semana y representa un 79%. El dato se encuentra por debajo respecto a la misma fecha el año pasado que se encontraba en un 88%.

Temas en esta nota

Cargando...