Reservas secretas: qué se sabe de los stocks de granos y carne que acumula China

El gigante asiático tiene reservas como para alimentar a sus 1400 millones de habitantes

Por
Reservas secretas: qué se sabe de los stocks de granos y carne que acumula China
05deAgostode2021a las14:28

Por primera vez en una década, China compartió algunas de sus acciones estratégicas para tratar de frenar un repunte de precios de los metales que perjudica a los fabricantes. También liberó reservas de carbón y maíz importado para atenauar la suba de precios, mientras compra carne de cerdo para apuntalar ese mercado en medio de la recuperación de la producción tras la peste porcina africana.

Actualmente, China es el mayor demandante de materias primas del mundo y ha acumulado vastas reservas a lo largo de los años.

Bajo este marco, Reuters repasó qué se conoce sobre las reservas secretas de China.

Reservas de granos y carne de China

En primer lugar, se estima que las reservas de cereales de China son suficientes para alimentar a sus 1.400 millones de ciudadanos. Xinhua destacó en abril que el gigante asiático tiene una capacidad de almacenamiento superior a 650 millones de toneladas, pero no especificó durante cuánto tiempo las reservas podrían alimentar a la población.

En julio, los medios oficiales indicaron que el almacenador de granos estatal, Sinograin, comenzará a construir 120 proyectos de instalaciones de almacenamiento por un total de 10,85 millones de toneladas de capacidad.

Las existencias de arroz y trigo son suficientes para cubrir más de un año del consumo del país, dijo Liang Yan, subdirector de la administración de reservas, en una conferencia de prensa en abril.

El trigo y el arroz representan alrededor del 70% de las reservas estatales de granos de China, que se mantienen tanto a nivel central como local, informó la televisión estatal en agosto de 2020.

Gráfico sobre la participación de China en las existencias de cultivos mundiales.

Por otro lado, las reservas de carne del país contenían casi un millón de toneladas de carne de cerdo para 2019, según un informe del South China Morning Post en ese momento citando a un analista. El cerdo debe rotarse regularmente para asegurarse de que no se eche a perder.

En tanto, las reservas estatales de maíz de China se estimaron en alrededor de 200 millones de toneladas en 2017, según el consenso del mercado, y se han reducido a casi cero para 2020 cuando la agencia vendió granos envejecidos.

Beijing vendió más de 56 millones de toneladas de maíz de sus reservas en 2020, según cálculos de Reuters, basados ​​en declaraciones publicadas en el sitio web del Centro Nacional de Comercio de Granos.

China aumentó las importaciones de carne de cerdo para sus reservas después de que la peste porcina africana llegó al país en agosto de 2018 y acabó con el 50% de los cerdos del país en un año.

La división de carne de la estatal Cofco dijo en 2019 que estaba más que duplicando la cantidad que gastaría anualmente en la adquisición de carne para las reservas centrales hasta un máximo de US$ 228,6 millones en 2020 y 2021. Eso compraría alrededor de 115.000 toneladas, basado en un costo de alrededor de US$ 2.000 por tonelada de carne de cerdo importada, según cálculos de Reuters.

Energía

Los sitios de SPR de China contienen actualmente 220 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a 15 días de demanda, estima la consultora Energy Aspects.

Sin embargo, se estima que los inventarios totales de petróleo crudo, incluidos el SPR, el almacenamiento comercial y los de las empresas petroleras, podrán cubrir 60 días de consumo, dijo Liu Yuntao, analista de Energy Aspects.

La Agencia Internacional de Energía, organismo de control con sede en París, recomienda que los miembros mantengan 90 días de importaciones netas de petróleo en reserva, aunque China no es miembro.

La última actualización pública de SPR fue en 2017 cuando la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que China había construido nueve bases de almacenamiento con una capacidad de reserva total de 37,73 millones de metros cúbicos, o 237,66 millones de barriles, de petróleo crudo.

En septiembre de 2019, la Administración Nacional de Energía de China dijo que el país tenía inventarios de petróleo que podrían durar 80 días e incluía los del SPR, el almacenamiento en empresas petroleras y los tanques comerciales.

China ha sido más sincera con el carbón. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el planificador estatal, pidió en abril que las reservas de carbón alcancen más de 120 millones de toneladas este año.

La comisión también estableció el objetivo de construir 400 millones de toneladas de reservas comerciales de carbón, y se espera que las plantas de energía contengan alrededor de 200 millones de toneladas, los mineros de carbón 100 millones de toneladas y los distribuidores de carbón 100 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Cargando...