Duhau: con perfume de mujer, origen, presente y futuro de uno de los principales grupos agropecuarios del país

La familia Duhau Nelson fue objeto de un caso de estudio de la universidad de Harvard; cómo funciona uno de los 10 grupos agropecuarios más grandes de la Argentina

|
Duhau: con perfume de mujer, origen, presente y futuro de uno de los principales grupos agropecuarios del país
06deAgostode2021a las19:22

Los turistas pueden asociarlo al palacio de la avenida Alvear; los seguidores de la historia argentina quizás lo vinculan a un ex ministro de Agricultura de la Década Infame; pero lo cierto es que el apellido Duhau también es sinónimo de producción agropecuaria a gran escala.

El Grupo Duhau puso a prueba su escala ensilando una cifra récord de maíz en La Candelaria, la estancia madre que tienen en Trenque Lauquen. Fueron 150.000 toneladas, solo en 2013. Su performance quedó a la vista una vez más, en 2018, cuando se publicó su caso de estudio en la universidad de Harvard bajo el título “Soybean Production in Argentina: The Duhau Group”.

En la voz de los hermanos Enrique Urbano y Alejandro Carlos Duhau, allí se repasa la historia, el presente y sobre todo la visión a mediano plazo de las unidades de negocio de la familia. El Grupo Duhau integra los intereses agropecuarios de los hermanos Duhau Nelson y son solo una de las ocho ramas que surgieron del matrimonio de Urbano Duhau y doña Candelaria Fouillerac, en Dolores, Buenos Aires, hace ya 155 años.

Administración Enrique Duhau (AED), Economart, Ivry y Azul Natural Beef son las principales firmas donde la familia tiene participación. AED es el caballito de batalla del Grupo Duhau con 26.000 hectáreas propias y a cargo de la división ganadera donde termina 64.000 cabezas por año. A su vez, Economart operaba unas 83.000 hectáreas agrícolas arrendadas solo en la campaña 2017/18. 

Además de producir unas 440 mil toneladas de granos cada año, también suman 1600 vacas y unos 46.000 litros de leche por día, a través de un tambo propio y solo en las sociedades donde tiene la mayoría accionaria suma 250 colaboradores directos.

Los números hablan por sí solos. A pesar de lo atomizada que está la producción agropecuaria argentina, el Grupo Duhau rankea en el top-ten de los mayores productores tanto en granos como en carne y tiene uno de los 50 tambos más productivos del país.    

A su vez, en 2016 fue de la mano de la familia Zymnis, ex socios de Finexcor, como avanzaron en la cadena y fueron los primeros en inaugurar un frigorífico en el Gobierno de Mauricio Macri con una inversión de US$ 30 millones. Azul Natural Beef, donde los Duhau tienen el 50%, faenó 120.694 cabezas en 2020. Se puede presumir que con la marca Devesa tuvo ingresos por más de US$ 120 millones, incluso superiores a la facturación conjunta de AED y Economart.