Soja, trigo y maíz: la estrategia para capturar precio, quedar dolarizado post elecciones y escapar al riesgo político

El mercado de granos está atento a las cifras de producción y demanda que se presentan esta semana

Soja, trigo y maíz: la estrategia para capturar precio, quedar dolarizado post elecciones y escapar al riesgo político
10deAgostode2021a las08:30

A la espera del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se publica este jueves, el mercado se mueve buscando posicionarse frente a los datos que el mismo muestre.

Desde fyo repasan que las expectativas de analistas se enfocan en menores rendimientos de soja, maíz y trigo en EE.UU respecto a lo informado en el mes anterior, pero la demanda parece estar más difusa de lo normal y se dificultaría mantener los valores actuales esperados, tanto para 20/21 como 21/22: "El mercado intenta predecir cual de los dos ajustes será mayor y si se ajustarán las existencias finales o terminaremos con mayor volumen de stocks".

En Argentina, la cosecha de maíz busca culminar, entrando en la recta final con menos del 10% de la superficie total por recolectar. Las ultimas lluvias en el centro-sur del área productiva, ayudaron a los cultivos así como mejoraron la humedad de los suelos para la gruesa con perfiles que venían consumiéndose, aunque hubo zonas donde el granizo impactó con sobre las expectativas. Córdoba sigue sin recibir las tan esperadas lluvias y el estados de los trigos sigue desmejorando.

Maíz, trigo y soja: recomendaciones de comercialización

Para el maíz 2020/21, con el mercado enfocado en la entrada de la cosecha, desde fyo recomiendan realizar ventas a Diciembre 2021 en 205 dólares por un 80% debido a los buenos niveles de precios y la tasa de pase interesante entre Julio y Diciembre, y aún mayor si se compara el cereal con descarga vs Diciembre, teniendo la presión de cosecha en su máxima expresión sumado a quedar dolarizados post elecciones.

Además, sumarían ventas sobre Diciembre a 205 dólares ante el riesgo político local que pueda intentar desacoplar el valor local del mercado internacional: "Con esta venta quedamos vendidos en promedio a 162,7 dólares", citan.

Para el maíz 2021/22, con un precio de presupuesto de 210 dólares para el maíz temprano y 200 dólares para el tardío, aconsejan realizar un 30% de ventas a 190 dólares sobre Abril 2022.

Sumarían un 20% de Spread Call: