La crítica del Gobierno a dos empresas de insumos que cierran negocios en Argentina

"Nos deben, de parte de las empresas, una explicación", destacó Jorge Neme; apuntó contra la supuesta intención de generar un clima de que hay empresas importantes argentinas que se van del país

Por
La crítica del Gobierno a dos empresas de insumos que cierran negocios en Argentina
11deAgostode2021a las16:04

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, participó de una reunión con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y planteó que sería bueno conversar en una mesa junto al Gobierno los problemas que afectan a la producción del país, al sostener que “los problemas de la agricultura y la producción argentina, con más de 100 años jugando en el primer nivel en el mercado mundial, no se resuelve en una elección de medio término".

"La permanencia de empresas líderes en el mundo tampoco se puede manejar pensando en el corto plazo. Desde el Gobierno buscamos construir una sólida política pública agropecuaria y productiva que involucre a todos los actores”, agregó.

Las declaraciones del funcionario tienen que ver con la decisión de dar por finalizado el negocio de semillas de soja de Bayer en Argentina y el anuncio de cierre de Dow de su planta en San Lorenzo.

Neme planteó a CASAFE y sus empresas asociadas resolver junto al Gobierno las problemáticas que afectan la competitividad, y señaló que la decisión empresaria de no vender más la soja INTACTA o el reciente cierre de la planta de Dow Argentina, parecen ignorar que fue en la Argentina donde se desarrolló la soja transgénica: "Fue el mercado de referencia por su carácter innovador, en el cual se introdujeron la incorporación de la siembra directa, las nuevas maquinarias y buenas prácticas que luego se expandieron al resto de Sudamérica", destacó.

El funcionario criticó que se enteró por la prensa del cierre de la planta de Dow, al mismo tiempo que la empresa pide apoyo del Gobierno en la renovación de los registros de productos fitosanitarios: "Estas decisiones no están en línea con el dialogo que ha promovido la Cancillería, creando el Consejo Público Privado para Promoción de Exportaciones y abriendo el espacio de intercambio con el Consejo Agroindustrial Argentino", agregó.

“Pusimos a disposición la Secretaria que yo conduzco y la embajada argentina en la Unión Europea para hacer un seguimiento y apoyar las gestiones para renovar los registros sanitarios a vencer. También quiero ratificar el compromiso que tenemos en continuar coordinando la posición nacional respecto a los productos químicos a ser considerados en la próxima reunión de las Partes del Convenio de Rotterdam en 2022”, señaló Neme.

Respecto a la decisión de Dow Argentina, añadió: "Estamos aquí para trabajar con ustedes a favor de encontrar un camino para allanar aquellas cuestiones que puedan afectar la competitividad de la agricultura y de la producción argentina en el futuro, pero me parece que nos deben, de parte de las empresas, una explicación, porque además esto se da en el marco de que se ha lanzado una campaña política. Y no sería equivocado interpretar que eso está vinculado a generar un clima de que hay empresas importantes argentinas que se van del país ante una coyuntura electoral”.

Ver también: Elecciones 2021: el campo responde siete preguntas en la previa a un proceso electoral clave

En el encuentro, cuyo objetivo era generar un espacio de diálogo para abordar temas de comercio exterior vinculados con el sector agrícola y la producción de fitosanitarios, Neme subrayó que “el Gobierno tiene claro la gestión de la defensa de los sectores productivos argentinos y ello es más efectivo si trabajamos conjuntamente. Entendemos que decisiones como el cierre de una planta o la discontinuidad de un producto no se toman aquí, pero si aspiramos que quienes representan las empresas aquí sepan explicar la situación que vive la Argentina y la importancia que tiene nuestro sector productivo para que las decisiones sean mediadas por un dialogo previo. Hay muchas cosas que el gobierno argentino puede hacer para resolver problemas circunstanciales y para avanzar en soluciones estructurales”. 

Neme reiteró el llamamiento al sector agropecuario a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional: “Estamos dispuestos a estudiar programas de inversión, de ampliación de capacidades productivas, se puede contribuir a completar cadenas productivas, a abrir nuevos espacios de inversión, desde ese punto de vista el Consejo Publico Privado como espacio de diálogo y la Cancillería que conduce Felipe Solá, están abiertas a recibir todo tipo de iniciativas”. 

Al concluir su intervención, comentó: "Estamos haciendo una apuesta muy fuerte a pesar de la pandemia y de la situación crítica heredada a resolver un proyecto de desarrollo productivo con inclusión social efectiva en la Argentina del 2021 en adelante. Solamente un puente solido con el sector privado, con la Pymes, las grandes empresas, los trabajadores y la dirigencia sindical, haciendo acuerdos que permitan construir competitividad, es la manera en que se puede resolver la crisis estructural que heredó la Argentina”.

Participaron del encuentro representantes de AAPRESID, CIARA, ACSOJA, MAIZAR, ARGENTRIGO, INAI, FAA, CIAFA y la Bolsa de Cereales. Por el lado gubernamental estuvieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Jorge Solmi, así como autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

A continuación, el comunicado completo de Dow en donde anuncia el cierre de su planta en el Gran Rosario:

Temas en esta nota

Cargando...