Un funcionario de Economía justificó la baja de retenciones para la industria automotriz

"Buscamos una política que promueva y genere incentivos al sector exportador", señaló Roberto Arias, Secretario de Política Tributaria de la Nación

Un funcionario de Economía justificó la baja de retenciones para la industria automotriz
12deAgostode2021a las08:15

El canciller Felipe Solá encabezó la reunión virtual del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE), y afirmó que “quienes tienen que producir para exportar y quienes tenemos la responsabilidad de ayudarlos, debemos pensar en crecer igual a pesar del problema macroeconómico”.

Durante el encuentro, Roberto Arias, Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, señaló: “Nosotros buscamos una política que promueva y genere incentivos al sector exportador. El futuro va a depender del balance comercial y es algo que tenemos claro y realmente necesitamos crecer para mejorar los indicadores sociales”.

“Un objetivo central de la política tributaria ha sido trabajar con los sectores exportadores en un contexto de situación macroeconómica difícil. Con esto en mente y con el objetivo de promover las exportaciones, y a la vez cuidando el escenario fiscal, redujimos los derechos a las economías regionales de bienes, principalmente industriales. Y en otros casos, donde el costo fiscal era bastante alto, se buscaron mecanismos más creativos, como el caso de la industria automotriz, donde se estableció un derecho de exportación de “cero” a la exportación incremental, con lo cual en el 2021 vamos a recaudar lo mismo que el año 2020. Pero esa exportación incremental implica nuevos mercados y esa es una perspectiva de hacia dónde quiere ir la política tributaria”.

Solá agregó que el objetivo es “crecer en exportaciones e ir cambiando las cifras en la medida de lo posible, ir aumentando, mejorando, ir creciendo más en nuestras posibilidades.  Es decir, una reacción por el lado de la economía real que induzca a un camino en la macroeconomía”.

En ese sentido, vaticinó que “este año llegaremos a 70 mil millones de dólares de exportaciones” y agregó: “tenemos muy buenos precios de los commodities, lo cual no le quita absolutamente nada de mérito a la agricultura y a la producción agroindustrial argentina".