Por qué cae la soja pese al recorte productivo de Estados Unidos

La lista completa de factores que impactan sobre el mercado de granos y que miran los operadores

Por qué cae la soja pese al recorte productivo de Estados Unidos
18deAgostode2021a las17:09

El precio de la soja vuelve a caer en Chicago: quedó por debajo de los US$ 500 en la posición Septiembre luego de retroceder US$ 4,2. Desde fyo citan que continúan las preocupaciones por el aumento de casos de Covid en países como EE.UU. y China, implementando este último restricciones de transporte y bloqueos en sus principales puertos.

Se suma la incertidumbre produtiva de la nueva campaña. El Pro Farmer Midwest Crop Tour que se está llevando a cabo informó que el número de vainas en las plantas está por encima del promedio de los últimos tres años en Ohio, y por debajo en Dakota del Sur.

Por otro lado, el USDA informó ayer que los lotes en condiciones B+E perdieron 3 puntos porcentuales en la última semana, lo cual da soporte al mercado.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) agregó que los pronósticos de lluvias para los próximos días en el medio-oeste norteamericano suman presión negativa. Además, un menor dinamismo evidenciado en la jornada de hoy en el mercado físico de granos sumó a las presiones bajistas de Chicago.

Asimismo, se sumaron señales de un mayor dinamismo en la demanda externa: el USDA reportó una venta de 131 mil toneladas a China, que se suman a las ventas por 198.000 t con destino China y 132.000 hacia destinos desconocidos de ayer.

En tanto, el maíz cotizó mixto con leves ganancias en la primera posición luego de cerrar con pérdidas la sesión anterior: "En el recorrido anual por los campos productores de EE.UU. se visualiza que las perspectivas de rendimiento de maíz son dispares entre los distintos estados", destacó fyo. Se suma que el martes se informó el avance de cosecha de maíz safrinha en Brasil en un 73%, dato que se ubica por debajo de los niveles de la campaña anterior a la misma fecha.

Además, si bien el USDA informó ayer que los cultivos empeoraron levemente en la última semana (los lotes en condiciones Buenas+Excelentes representan el 62%, 2 p.p. por debajo de la semana previa), aún se aguardan mayores certezas sobre la campaña maicera. "El Pro Farmer Midwest Crop Tour informó que las proyecciones de rindes en Indiana y Nebraska se ubican por encima del año previo y del promedio de los últimos tres años", destacan.