Soja, trigo y maíz: la oferta y demanda mundial en nueve gráficos y el dato que alertó al mercado

El USDA confirmó los recortes productivos y sorprendió a los operadores de Chicago

Por
Soja, trigo y maíz: la oferta y demanda mundial en nueve gráficos y el dato que alertó al mercado
12deAgostode2021a las17:43

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial, trayendo recortes al mercado mayores de lo que se esperaban, empujando los precios.

  • El maíz fue el protagonista donde los rendimientos esperados para la campaña 21/22 en EE.UU. fueron recortados en 3 qq/ha mientras el mercado esperaba poco más de uno. Si bien las exportaciones norteamericanas estimadas para la próxima campaña bajaron en 2,5 mill. tt. la merma productiva fue de poco más de 10 mill. tt., reduciendo la relación s/c de 9,6 a 8,5%.
  • La soja también sufrió el recorte de la cosecha pero en menor medida que el maíz, con 0,6 quintales menos que lo que se venía mostrando un mes atrás. Los stocks finales de la 21/22 no tuvieron cambios, pero si aumentó la relación S/C de la campaña actual.
  • El trigo hizo los ajustes productivos que esperábamos, con Rusia disminuyendo 12 mill. tt. la producción esperada y Canadá junto a Estados Unidos sintiendo la sequía.

Dato a tener en cuenta es que china redujo en 1 mill.tt. la importación esperada de soja para la próxima campaña, sin cambios en las compras esperadas para trigo y maíz.

Soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda del mes agosto, sufriendo un recorte en los rindes como el mercado esperaba.

Los stocks finales de soja de estados unidos de la campaña 21/22 no tuvieron cambios respecto al mes julio y se mantienen en 4,2 mill. tt., aun así, debido a la menor demanda, aumentó la relación los stocks/consumo de la campaña 20/21 y 21/22.

La oleaginosa también sufrió un leve recorte en los rindes con 0,6 quintales, dato que se encontró por encima de lo que esperaba el mercado. Por el lado de la producción, sufrió un leve recorte quedando en 118,1 mill. tt. vs. 119,88 mill. tt. del mes anterior. En cuanto a las exportaciones, tuvo una disminución respecto al mes pasado debido a la menor oferta de la oleaginosa y se posiciona en 55,93 mill. tt.

China reduciría su importación de soja para la campaña 2021/22 en 1 mill. tt. quedando en 101 mill. tt. esto se debe a los bajos márgenes de trituración del país que pesan sobre la demanda.

Maíz

En el informe de Oferta y Demanda, la producción de Estados Unidos para la campaña 21/22 se vio recortada en más de 10 mill. tt. respecto de las estimaciones de julio, ante una disminución de casi 2 qq/ha por encima de lo esperado en los rindes. Esto significó una caída de mas de 3 qq/ha desde las proyecciones anteriores del USDA.

A su vez, las exportaciones estadounidenses para próxima campaña se redujeron en 2,5 mill. tt. a 61 mill. tt., mientras el uso total del maíz también bajó respecto del mes anterior. Aun así, con una producción cayendo más que el uso, las existencias finales disminuyeron 4,8 mill. tt., y el recorte fue mayor a lo esperado por el mercado.

De esta manera, la relación Stock/Consumo para la próxima campaña de EE. UU. pasaría de 9,6% a 8,5%.

Para la campaña 20/21 estadounidense, se observó un leve aumento en las existencias finales debido a una reducción en las estimaciones de exportación, mientras a su vez también se informó un menor uso interno del cereal respecto del mes pasado. Así la relación S/C aumenta de 7,2% a 7,4%.

En Brasil también se ajustó la producción a la baja y el USDA ya estima una campaña 20/21 de 87 mill. tt., por debajo de lo esperado por los analistas, pero aun en niveles superiores a lo que proyectan algunas consultoras.

Trigo

En un invierno complicado para el hemisferio norte donde el factor climático presionó el desarrollo de los cultivos, los cuales ya están siendo recolectados, la estimación de producción de la campaña 21/22 a nivel mundial enfrentó un considerable recorte de 15,5 millones de toneladas y el dato se ubica en 776,91 mill. tt con respecto a las 792,40 mill. tt proyectadas en julio.

La caída en la producción más importante la tuvo Rusia, para la cual el USDA estima 12,5 millones de toneladas menos de producción, dato muy por debajo de lo esperado por el mercado. Presenta también una disminución tanto en la demanda interna como en su nivel de exportaciones, resultando en una reducción de sus stocks finales en menor proporción que la caída productiva.

Para Estados Unidos, el USDA proyecta un quebranto de producción de 1,3 millones de toneladas tras las complicaciones climáticas que afectaron a los cultivos de la región del Midwest estadounidense y del norte. Canadá también sufrió un recorte de producción pasando de 31,5 mill. tt. proyectadas el mes anterior a 24 mill. tt en la estimación actual, principalmente debido a un descenso en los rindes, como resultado de una intensificación de sequías en las praderas canadienses.

Estas disminuciones en la producción mundial no pudieron ser compensadas por las mejoras productivas presentadas en Ucrania, Australia, Brasil y Europa. Con respecto a Argentina, no se presentaron variaciones y se mantiene la producción en 20,5 mill. tt.

Temas en esta nota

Cargando...