Soja, trigo y maíz: la oferta y demanda mundial en nueve gráficos y el dato que alertó al mercado

El USDA confirmó los recortes productivos y sorprendió a los operadores de Chicago

Soja, trigo y maíz: la oferta y demanda mundial en nueve gráficos y el dato que alertó al mercado
12deAgostode2021a las17:43

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial, trayendo recortes al mercado mayores de lo que se esperaban, empujando los precios.

  • El maíz fue el protagonista donde los rendimientos esperados para la campaña 21/22 en EE.UU. fueron recortados en 3 qq/ha mientras el mercado esperaba poco más de uno. Si bien las exportaciones norteamericanas estimadas para la próxima campaña bajaron en 2,5 mill. tt. la merma productiva fue de poco más de 10 mill. tt., reduciendo la relación s/c de 9,6 a 8,5%.
  • La soja también sufrió el recorte de la cosecha pero en menor medida que el maíz, con 0,6 quintales menos que lo que se venía mostrando un mes atrás. Los stocks finales de la 21/22 no tuvieron cambios, pero si aumentó la relación S/C de la campaña actual.
  • El trigo hizo los ajustes productivos que esperábamos, con Rusia disminuyendo 12 mill. tt. la producción esperada y Canadá junto a Estados Unidos sintiendo la sequía.

Dato a tener en cuenta es que china redujo en 1 mill.tt. la importación esperada de soja para la próxima campaña, sin cambios en las compras esperadas para trigo y maíz.

Soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda del mes agosto, sufriendo un recorte en los rindes como el mercado esperaba.

Los stocks finales de soja de estados unidos de la campaña 21/22 no tuvieron cambios respecto al mes julio y se mantienen en 4,2 mill. tt., aun así, debido a la menor demanda, aumentó la relación los stocks/consumo de la campaña 20/21 y 21/22.

La oleaginosa también sufrió un leve recorte en los rindes con 0,6 quintales, dato que se encontró por encima de lo que esperaba el mercado. Por el lado de la producción, sufrió un leve recorte quedando en 118,1 mill. tt. vs. 119,88 mill. tt. del mes anterior. En cuanto a las exportaciones, tuvo una disminución respecto al mes pasado debido a la menor oferta de la oleaginosa y se posiciona en 55,93 mill. tt.

China reduciría su importación de soja para la campaña 2021/22 en 1 mill. tt. quedando en 101 mill. tt. esto se debe a los bajos márgenes de trituración del país que pesan sobre la demanda.