El gremio de los trabajadores lácteos quiere instalar un nuevo conflicto

Buscan generar malestar en el sector lechero para la actualización de la paritaria en el mes de octubre

Por
El gremio de los trabajadores lácteos quiere instalar un nuevo conflicto
19deAgostode2021a las20:42

Parecía haber quedado en el olvido aquel intento que la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) lanzaba a mediados de mayo cuando argumentaban de manera endeble un supuesto conflicto o profundización de la crisis de SanCor.

En aquel momento, se trataba de una interna gremial y que no constataban tales condiciones como las que se detallaban en el comunicado, en el que también se involucraba confusamente al Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Esto obviamente tiene un condimento político, que de alguna manera ahora la lista oficialista legislativa para el congreso nacional acalló, sin embargo la marca SanCor no sólo tiene buena consideración entre los consumidores, a pesar de todas las operaciones atravesadas en los últimos años, sino que también genera visibilidad en medios de comunicación y permite exhibirse de una forma más explícita al momento de intentar un conflicto.

Días atrás se conocieron los datos de inflación mensual, pero sobre todo del acumulado en lo que va de 2021 y allí se confirma algo que Atilra ya conocía cuando se cerró la paritaria. Los 30 puntos porcentuales de aumento para los salarios ya se quedan cortos para llegar a octubre con una revisión del acuerdo, incluso con los 12.500 pesos que se consiguieron para los trabajadores y los 15 mil directamente para el gremio por empleado, agregando siempre el Aporte Solidario que sigue firme ingresando cada mes en las arcas del gremio.

Ya en ese momento se amenazaba con lanzar un paro nacional, sin novedades en el frente SanCor y fue el malestar entre los trabajadores, por verse forzados a perder el premio por presentismo que les representa unos 15 mil pesos por mes, lo que en definitiva dejó de lado este designio de los dirigentes.

Con SanCor estable, siguiendo en las condiciones que sostiene hace años y sobre las cuales siempre tuvo aceptación del gremio, no hubo en los últimos días ningún tipo de modificación en la situación de la cooperativa.

Claro que se está a la espera de poder concretar la expectativa de financionamiento para volver a crecer desde los 600 mil litros diarios que se procesan actualmente. Sin embargo, es la situación financiera y económica reinante la que no permite un movimiento ni siquiera ínfimo en este sentido, no sólo a una de las empresas insignia de la lechería nacional, sino a cualquier industria o comercio que se desempeña en los límites de nuestras fronteras. Incluso, no hay mirada a mediano plazo que permita revertir funcionamientos actuales.

Para Atilra la premisa “sin noticias, buenas noticias”, pareciera todo lo contrario, sobre todo si en la interna dirigencial las cosas siguen ciertamente convulsionadas, hecho del que jamás hablan los medios que corren por publicar los comunicados como el que más abajo reproducimos.

El conflicto siempre es la manera de proceder y aunque en las últimas oportunidades se quisieron desligar de la situación del desperdicio de materia prima, habilitando a directivos de las empresas a operar la maquinaria, se sabe que es inevitable que estas amenazas y que las concreciones de este tipo de hechos cubran de mala imagen a una gremio que debería priorizar las condiciones de los trabajadores, por sobre las condiciones de su dirigencia y la economía circundante.

Eso sí, de los movimientos irregulares en el gerenciamiento de Alimentos Refrigerados SA, que comercializa los productos frescos con la marca SanCor, no se escuchó ninguna repercusión, aunque muchos obreros estén pendientes de las definiciones en esa empresa ligada a través del fondo BAF a la firma Vicentín.

Comunicado de Atilra

A continuación puede leerse textualmente el comunicado emitido este 19 de agosto:

“Crisis SanCor Coop. Unidas Ltda”.

Habiendo sesionado en el día de la fecha el Consejo Directivo Nacional, el Plenario de Secretarios Generales, el Plenario de Rama y las y los Delegados de base de todo el país, expresan, como ya es de público y notorio conocimiento, la empresa SanCor Coop. Unidas Ltda., manifestando apoyo del Gobierno Nacional, asumió el compromiso de concretar soluciones de fondo que reestablezcan la producción y el cumplimiento de sus obligaciones laborales para con las y los trabajadores. Pese al enorme esfuerzo desplegado a lo largo del tiempo por parte de los propios compañeros y compañeras y también por nuestra Asociación Sindical en el sentido de seguir asistiendo sanitariamente a las y los trabajadores y sus respectivos grupos familiares, sin embargo el compromiso asumido por la empresa en la práctica no se concretó.

Por la gran importancia social, histórica y política de la empresa en el concierto de la industria lechera argentina y por su innegable y virtuoso impacto hacia el interior del país, su eventual desaparición implicará consecuencias negativas cuya magnitud no puede ni debe ser ajena a la responsabilidad que le cabe asumir no solo a los directivos de la empresa, sino también a las cámaras empresarias del sector como a nuestro Gobierno Nacional.

En tal sentido,y en lo que a la entidad sindical compete, al amparo del art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociaciones Sindicales, marcharemos en defensa de la fuente de trabajo y la subsistencia del vasto tejido social en riesgo que de ella depende, instrumentando desde nuestro sector acciones sindicales que abarquen la totalidad del universo lácteo argentino, hasta que quienes deban aplicar las soluciones de fondo, lo hagan.

En anteriores oportunidades, sin comprender la profundidad de la dramática situación, las autoridades mencionadas precedentemente nos solicitaron la postergación de nuestras acciones con promesas de reactivación que jamás cumplieron, debiendo siempre y únicamente la entidad sindical, su sistema de salud y los trabajadores, soportar todo el peso de la larga crisis. Es por ello que los hacemos directa y exclusivamente responsables de los efectos que las medidas puedan causar.

Consejo Directivo Nacional.

Plenario de Secretarios Generales.

Plenario de rama.

Delegados de base de todo el país.

Temas en esta nota

Cargando...