Bajos submeridionales: senadores aprobaron la creación de un comité para preservar los recursos naturales

Este espacio tiene como objetivo prevenir inundaciones, erosión del suelo y obras para minimizar los efectos que generan los períodos de escasez del recurso

Por |
Bajos submeridionales: senadores aprobaron la creación de un comité para preservar los recursos naturales
24deAgostode2021a las07:39

A pesar de estar en medio de la campaña electoral, el Senado realizó una nueva sesión. En esta oportunidad abordó el tema de los neumáticos y los bajos submeridionales.

Además, la Cámara de Senadores realizó una sesión especial para tratar algunos temas pendientes en agenda, entre ellos el nombramiento de 33 cargos judiciales y varios proyectos que contaban con dictamen de comisión.

Bajos submeridionales

El proyecto de los bajos submeridionales obtuvo media sanción para la creación de un Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRBHAS), enmarcado en un convenio entre el Ministerio de Interior y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Su objetivo será crear una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de recursos hídricos de la región. Además, busca promover y facilitar una gestión eficiente de las aguas y preservar los recursos naturales.

El CIRHBAS propone el desarrollo de proyectos para prevenir inundaciones, de procesos de erosión del suelo, de proyectos y obras para minimizar los efectos que generan los períodos de escasez del recurso.

“Permite el arraigo de los pueblos, ganar en equidad territorial. El norte santafecino históricamente ha expulsado a sus hijos por falta de oportunidades. Nosotros estamos convencidos que la recuperación productiva es posible para este norte de la provincia”, dijo al respecto la senadora María de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe), e indicó que parte de sus fondos se encuentran dentro del plan ganadero presentado por la provincia: “Carnes santafesinas 2030”.

Por su parte, Antonio Rodas (FDT-Chaco) señaló que esto va a permitir desarrollo productivo en la región y, además, el cuidado del suelo; estamos remediando una inmoralidad. Hacia el cierre, José Neder (FDT-Santiago del Estero) manifestó que es imprescindible contar con la infraestructura que permita construir más y mejor, cuidando el medio ambiente. El proyecto ya fue girado para su aprobación final a la Cámara de Diputados.

Neumáticos

Otro proyecto que se trató fue sobre los neumáticos en desuso. Este proyecto obtuvo media sanción por unanimidad y se giró a la Cámara de Diputados.

El proyecto de “Presupuestos mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU)”, surgió de la unificación de iniciativas similares de los senadores Gladys González (PRO-Buenos Aires), Alfredo Luenzo (FDT – Chubut) y Silvina García Larraburu (FDT-Río Negro).

Enmarcado dentro de la economía circular, el principal objetivo es reducir las fuentes de desecho de neumáticos fuera de uso. También, minimizar su cantidad y potencial de causar riesgos para el ambiente y la salud humana.

La ley busca promover el compromiso de los consumidores con la gestión integral de los neumáticos Para eso se impulsará un sistema de trazabilidad que permita conocer stocks, flujos de generación, trayectos y cantidades.

“Los neumáticos pueden llegar a tardar más de 500 años en degradarse, y permiten la proliferación de enfermedades como el dengue, por la reproducción del mosquito”, señaló durante el debate Silvina García Larraburu (FDT-Río Negro) y agregó que esto estimulará la creación de empleos de recuperación y la sustitución a de la importación de combustibles de algunas industrias”.

Temas en esta nota

Cargando...