Aceite de soja: ¿Beneficia a la Argentina la reducción de aranceles de la India?

El emabajador de la India en Argentina visitó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario

Aceite de soja: ¿Beneficia a la Argentina la reducción de aranceles de la India?
24deAgostode2021a las10:43

India redujo los impuestos a la importación del aceite de soja y de girasol al 7,5% desde el 15% durante seis semanas. India, el mayor comprador de aceite vegetal del mundo, intenta de esta forma enfriar precios cercanos a récord.

Aceite de soja en la India

Funcionarios de la industria dijeron que la reducción de impuestos podría aumentar las importaciones de aceite de soja y aceite de girasol en septiembre, aunque es poco probable que se produzca un gran salto ya que el arancel más bajo solo es aplicable por un período corto hasta el 30 de septiembre.

"Desde el punto de vista logístico, no es factible firmar contratos ahora y garantizar que los buques se descarguen en los puertos indios antes de finales de septiembre", dijo Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, un corredor de aceite vegetal.

India compra aceite de soja y aceite de girasol principalmente a Argentina, Brasil, Ucrania y Rusia. Las refinerías podrían desviar de dos a tres embarcaciones que se dirigen a otros destinos como China hacia India para pagar impuestos más bajos en efectivo, dijo Bajoria.

India satisface más de dos tercios de su demanda de aceite comestible a través de importaciones y ha estado luchando por contener un repunte en los precios locales del petróleo durante los últimos meses. Había reducido los impuestos a la importación de aceite de palma crudo el 29 de junio.

"El impuesto a la importación de aceite de soja y girasol era más alto que el aceite de palma. Con este recorte de impuestos, ahora hay paridad en el frente de los impuestos de importación", dijo B.V. Mehta, director ejecutivo de la Asociación de Extractores de Solventes de la India.