El Presidente defendió a la profesora K: "Es una forma de abrirle la cabeza a la gente"

"Solamente estaba planteando un debate", señaló Alberto Fernández

Por
El Presidente defendió a la profesora K: "Es una forma de abrirle la cabeza a la gente"
27deAgostode2021a las09:57

"En vez de estigmatizar a la maestra, se debería dar un debate social sobre lo que debe ser el aprendizaje", comentó el presidente Alberto Fernández durante una entrevista en Radio 10, haciendo referencia a la situación que protagonizó Laura Radetich, la docente de la Matanza que mantuvo una fuerte discusión política con un alumno.

Maestra K de la Matanza

"Solamente estaba planteando un debate, hicieron de eso un escandalo", agregó y consideró: "Vivimos en este tipo de debates y no hablamos de lo importante".

El Presidente remarcó que los docentes "tienen que sembrarles dudas a los alumnos". "Ahora, si como consecuencia de esa discusión le pone un uno, eso es reprochable".

"El debate es formidable, le abre la cabeza de los alumnos. Es una forma de abrir la cabeza de la gente. El chico tiene una idea formada, que es el resultado de escuchar cosas dichas. Ella es exacta, porque sabe cómo es la verdad", agregó en defensa de la maestra.

Ayer, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, señaló: "Es injustificable ese accionar de la maestra, el tono con el que se comunica con sus estudiantes y la posición que asume".

La Fundación Pensar repudió el "adoctrinamiento partidario de estudiantes por parte de docentes, hecho que quedó en evidencia a través de un video que registró un estudiante de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, y que deja al descubierto una lamentable realidad silenciosa que ocurre diariamente en muchas escuelas del país".

"Consideramos que la desigualdad en el vínculo alumno-docente no habilita el abuso de autoridad. La relación de poder ejercida desde esta clase de autoritarismo docente coarta y restringe la libertad de pensamiento crítico de las y los estudiantes, que es un pilar fundamental para la formación de ciudadanos libres y la sostenibilidad de la democracia", señaló la Fundación que elabora los lineamientos de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, tras la viralización de un video donde se ve a una docente secundaria increpar varias veces a un alumno durante una discusión política, referentes de Republicanos Unidos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de La Matanza. La presentación judicial, generada por los precandidatos a legislador porteño Yamil Santoro y Marina Kienast, también fue acompañada por el diputado nacional José Luis Patiño, y los referentes José Magioncalda, Juan Pablo Pane, Daniela Delgado Luna y Gabriel Salvatore.

La involucrada en el episodio es Laura Radetich, quien es docente en la secundaria Técnica N°2 “María Eva Duarte” del distrito de La Matanza. El documento presentado a la justicia por Republicanos Unidos afirma que “en el video que fue publicado y ampliamente difundido, puede verse como de modo violento y con un vocabulario despreciable, la docente aquí denunciada, se aleja de su rol de educadora e increpa a un estudiante, intentando imponer una posición política determinada”.

Temas en esta nota

Cargando...