¿Quiénes son los dueños de Molino Cañuelas?

Ingresaron hace 90 años al sector y ahora buscan sortear la crisis; ¿qué peso tiene en el mercado Molino Cañuelas y cuáles son las consecuencias?

|
¿Quiénes son los dueños de Molino Cañuelas?
02deSeptiembrede2021a las12:07

En Laboulage, Córdoba, hace años que los rumores que giran en torno a la situación de las empresas de la familia Navilli no son los más alentadores. En esa ciudad del sur cordobés se asienta el origen de este gigante argentino ahora caído en desgracia. 

Molino Cañuelas, que aún conserva un 25% de participación en la capacidad de procesamiento de trigo de la Argentina, acaba de presentar el concurso preventivo de acreedores tras navegar por aguas turbulentas durante los últimos tres años. 

Los Navilli no son advenedizos en este mercado. Hace exactamente 90 años, en 1931, ingresaron a la molienda de trigo con la adquisición de Molinos Florencia, a lo que le siguió una seguidilla de adquisiciones, incluída en 1977, la compra de Molino Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires que hizo popular al grupo. En los últimos años, la familia se subió a un tren de ambiciosas inversiones que incluyeron la compra de los activos de molinería de trigo de Cargill en la Argentina y un fuerte avance sobre el negocio de congelados, pero esas mismas apuestas dejaron a la familia en un callejón, aparentemente, sin salida.

Aldo Adriano, Ricardo Alberto, Carlos Adriano Navilli y Marcos Aníbal Villemur, hijo de la recientemente fallecida Adriana Elba Navilli, son los accionistas en partes iguales del gigante alimenticio que llegó a facturar US$ 2007 millones, en 2016. 

Los números de Molino Cañuelas

En los documentos que la familia presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC) en 2017, a propósito de su intento por debutar en la bolsa de comercio de Nueva York en búsqueda de dinero fresco, se puede tomar dimensión del conglomerado de empresas que conforman lo que popularmente se conoce como Molino Cañuelas.