Día del Trabajo en Estados Unidos: cuánto se pagó en Rosario sin la referencia de Chicago

Este lunes 6 de septiembre en Chicago no hubo operatoria por ser feriado; qué precio se pagaba hace un año por la soja, el trigo y el maíz

Por
Día del Trabajo en Estados Unidos: cuánto se pagó en Rosario sin la referencia de Chicago
06deSeptiembrede2021a las17:13

Estados Unidos celebra hoy 6 de septiembre el Día del Trabajo (Labor Day), por lo que no habrá operatoria en el mercado de granos de referencia: Chicago.

En el mercado local, el dólar BNA cerró en la jornada de hoy a $ 97,75 subiendo nueve centavos respecto del día de ayer. En tanto, el blue ajustó en $182.

Desde fyo citaron un mercado local con poca oferta mientras transcurre el feriado en Estados Unidos: "Pricing escaso, pocas fijaciones de soja con sectores demandando". La soja disponible se negoció a US$340/tt.

Para el maíz, los volúmenes negociados en los puertos del sur se mantienen firmes, aun con un diferencial de precio respecto del Up River en las posiciones diferidas hasta diciembre. El maíz con descarga operó a U$S190/tt.

En tanto, el trigo disponible se ofreció a 230 US$/tt con descarga.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que en la primera rueda de la semana, se observó una baja en el nivel de actividad respecto al día viernes, al tiempo que no hubo operatoria en la plaza de referencia del mercado estadounidense.

"En el mercado de trigo hubo menos compradores activos y menos posiciones abiertas de compra con precios a la baja. En cuanto al maíz, se logró mantener el número de compradores, aunque se registró un menor abanico de posiciones abiertas de compra de la próxima campaña comercial. Por último, respecto a la soja, se mantuvieron estables los precios ofrecidos con el foco puesto en tramos cortos de negociación", comentó la BCR.

Día del Trabajo en Estados Unidos

El Labor Day (Día del Trabajo) se celebra el primer lunes de septiembre. A continuación una explicación:

Los futuros de la soja en Estados Unidos subieron el viernes debido a que los operadores cubrieron posiciones cortas antes de un largo fin de semana festivo, mientras que los nuevos negocios de exportación sumaron apoyo al mercado.

Los futuros de trigo también terminaron la semana en alza, mientras que los futuros de maíz bajaron ya que los actores del mercado esperaban más información sobre el estado de las instalaciones de exportación del Golfo de EE. UU. después del huracán Ida.

Hoy, los mercados de EE. UU. y las oficinas gubernamentales estarán cerradas el lunes por el Día del Trabajo.

La expectativa por un repunte en la demanda de exportación de soja de EE. UU. sumó apoyo a la soja, incluso cuando las terminales de exportación del Golfo siguieron limitadas a raíz del huracán Ida. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó ventas privadas de 130.000 toneladas de soja estadounidense a China, la última de una serie de ventas en las últimas cuatro semanas. Los firmes mercados de contado brasileños se sumaron al sentimiento alcista.

“Tenemos niveles de base muy sólidos en América del Sur, y eso definitivamente está respaldando al mercado”, dijo Terry Reilly, analista senior de Futures International en Chicago.

Los agricultores brasileños resguardaron suministros de soja de cosecha antigua y solo han vendido anticipadamente alrededor de una cuarta parte de la cosecha 2021/22 que están a punto de plantar, aproximadamente la mitad de los compromisos asumidos en este momento el año pasado, consultoría de agronegocios Dijo Safras & Mercado.

Por otro lado, el viernes el maíz CBOT descendió en medio de la desaceleración de la demanda de exportación y el acercamiento de la cosecha de EE. UU.

Los operadores están dirigiendo su atención al próximo informe mensual de oferta y demanda del USDA el 10 de septiembre, que incluirá estimaciones actualizadas de los cultivos de maíz y soja de EE. UU.

Antes del informe, la firma privada de análisis IHS Markit Agribusiness redujo el viernes su pronóstico del rendimiento promedio de maíz en EE. UU. por debajo de las estimaciones anteriores. Un día antes, la corredora de materias primas StoneX elevó su estimación de rendimiento de maíz en EE. UU.

Sobre el cierre de la semana, los futuros de trigo encontraron apoyo en un dólar más débil, que tiende a hacer que los granos estadounidenses sean más competitivos a nivel mundial. El dólar cayó a su nivel más bajo desde el 4 de agosto luego de un informe de nóminas estadounidenses más débil de lo esperado.

Temas en esta nota

Cargando...