Es el salario, Cristina

El campo prepara una serie de medidas luego de las PASO; el malestar es muy grande entre las bases y esto llega a los oídos de los dirigentes

|
09deSeptiembrede2021a las19:25

“No lo digo yo, lo dice un carnicero“, dijo Cristina Kirchner intentando demostrar que los precios de la carne bajaron por el cierre de exportaciones. 

A dos días de las elecciones, recrudece el conflicto por el cepo cárnico. El presidente y la vice decidieron meterse en plena campaña electoral y confirmar que el cierre es, para el Gobierno, el camino correcto. Para eso citaron a un carnicero de caballito que al día siguiente confirmó en otro canal de televisión que mantener los precios fue una estrategia de la carnicería para atraer más clientes. 

El malestar del sector creció con cada declaración del carnicero, que reflejó hasta el hartazgo lo obvio. “Es la economía, estúpido“, la frase de Bill Clinton en versión argentina. Es el poder adquisitivo de la gente. 

“Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que el que deben pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso“, dijo Alberto Fernández en la previa a las PASO. Al respecto, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, opinó: “No compartimos esa opinión porque el 80% va a consumo interno, solo el 20% va a exportaciones y dentro de eso está la prohibición para las vacas chinas, que nosotros no consumimos en el país. Lo que bajo es el poder adquisitivo“.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina agregó: “No evaluaron las perdidas que le generan a todos los eslabones de la cadena. Además, si uno lo compara con el precio del combustible va a notar que el precio de la carne no aumentó igual, incluso con un precio del combustible que no aumentó por dos meses“. “El malestar es muy grande porque están viendo una realidad que no es la que le esta pasando al productor, ni la de los trabajadores de la carne, ni la de los frigoríficos. Estos dichos están mas centrados en una cuestión electoral que en una real“, agregó