El drama de la "vaca china": la zona en donde 240.000 animales podrían morir en el campo
"No podemos reponer la hacienda”, cuenta un productor; la situación se agrava por la falta de lluvias
Productores del sudoeste bonaerense alertaron sobre las dificultades de la región por el cierre de exportaciones y aseguran que por los costos y las condiciones climáticas, las vacas de descarte o conserva, que son hiperflacas y suelen enviarse a China, terminan muriéndose en los campos. “El argentino no está acostumbrado a comer ese tipo de carne”, asegura Heriberto Brunet, productor de la zona a Agrofy News.
Brunet pertenece al grupo de productores autoconvocados que el mes pasado decidió llevar adelante una particular iniciativa para protestar contra el cepo a las exportaciones, en especial a los envíos de carne a China. En esa ocasión, los ganaderos decidieron asar un novillo y una vaca "china" (o de descarte) para explicitar la diferencia entre estos dos animales. “Queríamos demostrarle a la gente que no es un capricho, sino que la vaca 'china' es incomible, porque el sabor es fulero, tiene mucha grasa amarilla, poca carne, muchos nervios y es vieja”. El ganadero aclara que ese tipo de vaca tiene dos destinos: puede ser utilizada para hacer fiambres o conserva en el país o enviarse al exterior, especialmente a China.
Descongelando asado de vaca que iba a . Para preparar algún estofado o puchero . Ni comparar con el asado de novillito de alto marmoleo .... pic.twitter.com/3yWlw7s8A5 — Gustavo Almassio (@galmassio) July 6, 2021
Según informa Brunet, en la zona ganadera del sudoeste bonaerense (partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Patagones, Puan Saavedra, Tornquist, Villarino) se estima que hay alrededor de 1.200.000 vacas. De ese total, el 20% pertenece al “recambio anual”, que son las “viejas” que por enfermedades o porque no quedan preñadas, se “renuevan” cada año. “Si con ese ganado no tenemos buena comercialización, no podemos reponer la hacienda”, sintetiza el productor en referencia a las 240.000 cabezas que se estima que están en la zona y son consideradas vacas “chinas”.
Brunet describe que al Mercado de Liniers solo llegan los animales que están cerca, por un tema de desequilibrio entre costos de flete, gastos de la transacción y valor de este tipo de ganado. “Estamos muy lejos como para llevarlas y no se justifica mandarla”, observa el productor y agrega que en caso de no poder comercializarse, “esa vaca se muere en el campo”.