Soja, trigo y maíz: la oferta y demanda mundial en nueve gráficos

En cuanto a la oleaginosa, los stocks de la campaña 20/21 de EE. UU. tuvieron aumentos, dejando más grandes las existencias iniciales de la siguiente temporada

Soja, trigo y maíz: la oferta y demanda mundial en nueve gráficos
10deSeptiembrede2021a las16:38

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial, correspondiente a septiembre, en el cual dejó atrás los recortes del mes pasado y tal como esperaban los analistas incrementó la producción para Estados Unidos, de ambos cultivos (soja y maíz) campaña 21/22.

Si bien ambas demandas estadounidenses se vieron incrementadas fue en menor proporción que el aumento de la oferta por lo que los stocks finales, con la campaña 20/21 cerrada, aumentaron. Al igual que los de la 21/22. Lo que lleva a relaciones S/C mayores, se ubican en 4,2% para soja y en 9,5% la de maíz.

Por último, la estimación de producción mundial de trigo registró un nuevo aumento.

Soja

Luego del informe mensual de Oferta y Demanda del USDA, mientras que los analistas no esperaban cambios en el área de cosecha, esta se redujo levemente respecto de las estimaciones, pero a su vez los aumentos en los rindes por encima de lo esperado compensaron la pérdida de área, que llevaron finalmente a un incremento en la producción de EE. UU. respecto de agosto, brindando un poco de alivio al ajustado balance.

Sumado a esto, los stocks de la campaña 20/21 de EE. UU. tuvieron aumentos, dejando más grandes las existencias iniciales de la siguiente temporada, que sumado a los incrementos productivos llevaron a mayores stocks finales de 21/22.

Por otro lado, la demanda interna, en conjunto con el crushing se vieron disminuidos desde el mes previo mientras el organismo aumentó su proyección de exportación estadounidense en casi 1 mill. tt., a causa de un aumento de oferta y la reducción de los precios, compensando parte de la pérdida del consumo, pero ante las subas de las existencias finales, la relación stock/consumo se ubicó en niveles más altos a los anteriores en 4,2%.