Soja, trigo y maíz: la oferta y demanda mundial en nueve gráficos

En cuanto a la oleaginosa, los stocks de la campaña 20/21 de EE. UU. tuvieron aumentos, dejando más grandes las existencias iniciales de la siguiente temporada

Por
Soja, trigo y maíz: la oferta y demanda mundial en nueve gráficos
10deSeptiembrede2021a las16:38

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial, correspondiente a septiembre, en el cual dejó atrás los recortes del mes pasado y tal como esperaban los analistas incrementó la producción para Estados Unidos, de ambos cultivos (soja y maíz) campaña 21/22.

Si bien ambas demandas estadounidenses se vieron incrementadas fue en menor proporción que el aumento de la oferta por lo que los stocks finales, con la campaña 20/21 cerrada, aumentaron. Al igual que los de la 21/22. Lo que lleva a relaciones S/C mayores, se ubican en 4,2% para soja y en 9,5% la de maíz.

Por último, la estimación de producción mundial de trigo registró un nuevo aumento.

Soja

Luego del informe mensual de Oferta y Demanda del USDA, mientras que los analistas no esperaban cambios en el área de cosecha, esta se redujo levemente respecto de las estimaciones, pero a su vez los aumentos en los rindes por encima de lo esperado compensaron la pérdida de área, que llevaron finalmente a un incremento en la producción de EE. UU. respecto de agosto, brindando un poco de alivio al ajustado balance.

Sumado a esto, los stocks de la campaña 20/21 de EE. UU. tuvieron aumentos, dejando más grandes las existencias iniciales de la siguiente temporada, que sumado a los incrementos productivos llevaron a mayores stocks finales de 21/22.

Por otro lado, la demanda interna, en conjunto con el crushing se vieron disminuidos desde el mes previo mientras el organismo aumentó su proyección de exportación estadounidense en casi 1 mill. tt., a causa de un aumento de oferta y la reducción de los precios, compensando parte de la pérdida del consumo, pero ante las subas de las existencias finales, la relación stock/consumo se ubicó en niveles más altos a los anteriores en 4,2%.

Para el plano sudamericano no realizaron cambios en las estimaciones productivas de la campaña 21/22 desde agosto y se mantienen las 52 mill. tt. y 144 mill. tt. para Argentina y Brasil respectivamente.

Maíz

Como ya estimaban previamente los analistas para el informe del USDA de este mes, debido a las buenas precipitaciones registradas em las últimas semanas en las principales zonas productoras de maíz estadounidense, el organismo registró un aumento en las expectativas de los rindes en más de 1 qq/ha. Además, el organismo realizó un incremento del área en 200.000 hectáreas para el cultivo. Debido a esto, se registró un incremento en la producción de la campaña 2021/22 de Estados Unidos en 6 mill. tt, respecto a lo informado en el último reporte de agosto.  

En consecuencia, a lo anteriormente expuesto, las exportaciones estadounidenses para la próxima campaña se incrementaron cerca de 2 mill. tt. pasando de 61 mill. tt. a casi 63 mill. tt. y su consumo interno también tuvo un aumento cercano a las 3 mill. tt. Aun así, con una producción aumentando mas que el uso, las existencias finales registraron un leve incremento dato que se encontró por arriba de lo que esperaban los analistas. De esta manera, la relación stocks/consumo para la próxima campaña de Estados Unidos aumentaría y pasaría de 8,5% a 9,5%.  

En cuanto a argentina, se realizaron cambios en la proyección de producción para la campaña 2021/22, pasando de 51 mill. tt. a 53 mill. tt., este cambio se debe en función a las expectativas de mayor superficie sembrada para la próxima campaña en el país. En cuanto a Brasil, no se registraron cambios en su producción respecto al informe previo.  

Trigo

Luego del importante recorte de producción que sufrió el trigo en el mes de agosto, como consecuencia de una complicada situación climática para los cultivos en la región del Mar Negro, el informe mensual del USDA de septiembre trajo mejoras para la producción mundial de trigo de la campaña 2021/22. Con un incremento de 3,4 mill. tt., los mejores desempeños se observaron en Australia, que alcanzaría su segunda cosecha más grande, y Europa.

Con respecto a Australia, uno de los principales exportadores de trigo, se observó un aumento en la producción de 1,5 mill. tt. Si bien se esperan aumentos por parte de la demanda interna, el ritmo de exportaciones aumentaría en una menor proporción a causa del conflicto comercial que enfrenta el país con China, su destino más importante. Lo que resulta en un aumento de los stocks finales para la campaña 21/22 con respecto a lo informado en el último informe de agosto.

El consumo mundial de trigo se ha incrementado en 3 mill. tt. hasta las 789,6 mill. tt., el incremento viene sustentado por un mayor uso de trigo para el alimento de animales, liderado por China, luego de aumentar su consumo en 1 mill. tt. en su intento por reemplazar a la harina de soja para el forraje.

Con respecto a Sudamérica, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, redujo en 500.000 tt. la producción de Argentina, que junto a la reducción de 1 mill. tt. en Canadá, no pudieron compensar los aumentos en la producción mundial.

Temas en esta nota

Cargando...