Con saltos de hasta 17,8% en acciones y 4% en bonos, el mercado festeja el resultado de las PASO

El Merval subió 5,5% con avances en todo el panel; las energéticas lideraron las subas tanto en Buenos Aires como en Wall Street; los títulos soberanos en dólares también suben aquí y en el exterior y el riesgo país cede 4,2 por ciento

Por |
Con saltos de hasta 17,8% en acciones y 4% en bonos, el mercado festeja el resultado de las PASO
13deSeptiembrede2021a las17:40

La euforia con la que arrancaron los activos argentinos esta mañana, luego de la contundente derrota del Frente de Todos en las PASO, se moderó levemente con el correr de las horas, pero aún así el índice bursátil porteño se encuentra un 5,5% arriba medido en pesos.

Las acciones energéticas lideran el alza, tanto en Buenos Aires como en New York, con ADR argentinos del sector subiendo hasta 17 por ciento.

En algún momento del día, el Merval llegó a ubicarse en 83.923,24, pero no se sostuvo demasiado en ese nivel y en este momento se encuentra en 80.065,91 puntos.

Medido en dólares contado con liqui, el valor del índice se encuentra en 449 puntos.

Por otra parte, el volumen operado en acciones del Merval alcanzó los $ 4122 millones, una rareza para lo que se suele ver en el día a día. En tanto, los Cedear movieron $ 3180 millones. 

VOLARON LAS ENERGÉTICAS

El sector energético se destacó con subas de 17,8% en Central Puerto, 10,6% en Transener; 10% en Pampa Energía, 7,8% en Transportadora Gas del Sur, 7,4% en Transportadora Gas del Norte y 7,3% en Edenor.

El sector bancario no se quedó atrás, con Banco Francés avanzando 9,3% y Grupo Galicia, 7,7%. En otros sectores, Cablevisión Holding pegó un salto de 10,5 por ciento. 

Más allá de los casos puntuales, todos los papeles del panel líder muestran avances respecto de la semana anterior. En el panel general, lo mismo sucede con la enorme mayoría de las compañías.

FUERTES SUBAS EN ADR

En Wall Street también el salto más importante llegó por el lado de Central Puerto (17,1%), seguido en este caso por Edenor (13,%), Pampa Energía (10,9%), Transportadora Gas del Sur (10,4%) y Grupo Financiero Galicia (9,3 por ciento).

BAJA EL RIESGO PAÍS

El buen humor de los mercados en relación a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se refleja también en el valor de los bonos soberanos en dólares, que suben a lo largo de toda la curva en Argentina y en Wall Street. El GD30 avanza 4,1% en New York y el AL30D sube 2% en la planilla de ByMA.

De esta forma, el riesgo país cae 3,2% y se ubica en 1490 puntos. No obstante, aún está 8,6% por encima del valor con el que arrancó 2021. 

Al igual que sucedió con acciones, las subas del segmento soberano también venía siendo más importante, pero se moderó con el transcurso de la tarde. 

Temas en esta nota

Cargando...