¿Larga vida al rally argentino? Qué espera el mercado tras la derrota del Gobierno en las PASO

Los analistas del mercado coinciden en que las subas se extenderán en el corto plazo, pero sugieren prudencia; radicalización, emisión, FMI y desequilibrios, las claves hacia adelante

|
¿Larga vida al rally argentino? Qué espera el mercado tras la derrota del Gobierno en las PASO
13deSeptiembrede2021a las16:19

La contundente derrota que sufrió el gobierno nacional en las elecciones primarias parece haber desatado una verdadera fiesta bursátil. Los activos financieros locales avanzan con fuerza este lunes, impulsados por un resultado electoral que ha puesto en jaque el liderazgo del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, principal bastión de poder del kirchnerismo en el país.

Reacción del mercado a las PASO 2021

La reacción inicial es inequívoca. Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera avanzaron hasta 5% tras los primeros negocios de la semana, el riesgo país cae casi 100 puntos básicos y se aleja de la zona de 1500 unidades, y las acciones de las compañías argentinas que operan en Wall Street se dispararon un 20% en el premaket.

Dentro del mercado, sin embargo, parece haber una coincidencia de que el resultado electoral debe ser tomado con cautela en lo que refiere al potencial upside para los activos locales. Es que los analistas coinciden en que las subas se extenderán en el corto plazo, pero sugieren prudencia hacia adelante teniendo en cuenta que la frágil situación que atraviesa la economía argentina.

Uno de los que pone paños fríos a esta euforia es Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones (PPI). "Las expectativas sobre la Argentina mejoraron mucho hoy, pero seguimos en terreno de gran fragilidad", recordó.

"El mercado esperaba un resultado más equilibrado y había tomado posiciones en consecuencia. Estas elecciones no resuelven ni despejan los graves problemas que enfrenta la economía argentina. Sin embargo, el cambio de expectativas combinado con el precio deprimido de los activos locales son un caldo de cultivo para una fuerte suba en bonos y acciones", analizó.