Acuerdo con Jan de Nul: cómo sigue el dragado del Paraná tras la estatización de la hidrovía
En el sector exportador temen que se aumenten las taridas de peaje por la intervención del Estado
La Administración General de Puertos (AGP) asumió el control de la hidrovía Paraná-Paraguay luego de 26 años y, según fuentes oficiales, se realizó un acuerdo a corto plazo con la empresa belga Jan de Nul para dragar el río Paraná.
Hidrovía Paraná-Paraguay
El Paraná está en su nivel más bajo en 77 años debido a una severa sequía en Brasil, donde comienza. Esto ha afectado a los envíos, mientras que el estado tiene un plan para asumir un papel más directo en la gestión del río, alimentando las preocupaciones de la industria sobre posibles aumentos de tarifas.
Argentina es un proveedor mundial clave de trigo, el segundo exportador de maíz del mundo y el principal exportador de aceite y harina de soja, que se utiliza para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático. Alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas viajan a lo largo del Paraná hasta el océano.