Año Niña: consejos para reducir el impacto sobre los cultivos de verano

Desde el INTA destacaron prácticas defensivas para evitar la pérdida de rendimiento en soja y maíz

Año Niña: consejos para reducir el impacto sobre los cultivos de verano
14deSeptiembrede2021a las09:06

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa altas probabilidades de año Niña, lo que señala que las lluvias estarán por debajo de lo habitual. Este pronóstico se presenta como adverso para la campaña gruesa.

Por este motivo, desde el INTA brindaron recomendaciones y prácticas para hacer frente a las escasas lluvias y elevadas temperaturas demanda decisiones eficientes. La investigadora del INTA General Villegas, Buenos Aires, Mirian Barraco señaló la importancia de medir, y conocer la cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo.

“Esta evaluación cuantitativa permite diseñar pautas de manejo que optimicen su uso en los sistemas de producción y, así, evitar pérdidas”, sostuvo. Por otra parte, el investigador y extensionista del INTA Laboulaye, Córdoba Horacio Videla Mensegue reconoció que el agua es un factor “clave”.

“Antes de planificar una estrategia de siembra es importante tener en cuenta la disponibilidad de los recursos agua y nutrientes que se tienen en el suelo para identificar el potencial de rinde de cada ambiente. Sólo así tomaremos las mejores decisiones”, agregó el técnico cordobés.