Fracasó la estatización de empresas de alimentos en Venezuela: la administración vuelve a manos privadas

"Con la crisis económica, se está cambiando el modelo de gestión para aumentar los ingresos o reducir el gasto estatal", dijo el economista Richard Obuchi, director de la consultora local ODH

Fracasó la estatización de empresas de alimentos en Venezuela: la administración vuelve a manos privadas
15deSeptiembrede2021a las08:21

El gobierno de Venezuela está permitiendo que empresas privadas dirijan al menos 13 empresas de alimentos que fueron nacionalizadas hace una década.

El dato fue difundido por la agencia Reuters, que cita una decena de personas familiarizadas con la situación. El objetivo es mejorar las operaciones que sufrieron bajo la gestión estatal.

Gestión privada de empresas en Venezuela

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha mantenido la propiedad de firmas en dificultades que producen alimentos que van desde harina de maíz y productos lácteos hasta atún enlatado y semillas, pero ha licenciado las operaciones a terceros a cambio de un pago, según las fuentes y documentos vistos por Reuters.

Es otro ejemplo de cómo Maduro ha hecho retroceder elementos clave del modelo económico liderado por el estado de su predecesor Hugo Chávez, como parte de la liberalización económica que comenzó en 2019 en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y un colapso económico.

De igual manera, economistas ven parece poco probable que cambie drásticamente la productividad agrícola luego de una década de subinversión y una economía hecha jirones por años de hiperinflación. "Con la crisis económica, se está cambiando el modelo de gestión para aumentar los ingresos o reducir el gasto estatal", dijo el economista Richard Obuchi, director de la consultora local ODH. "El control del gobierno ha ido perdiendo su significado", agregó.

Los operadores privados deben asumir los costos de nómina y financiar inversiones, y destinar parte de su producción a programas estatales de distribución de alimentos, dijeron las fuentes.

Una de las empresas ahora bajo administración privada es Industria Venezolana Maicera Pronutricos, fabricante de harina de maíz, que fue nacionalizada hace 11 años.